Piden fin de programa 287-G que afecta a indocumentados

Jornaleros de diversas regiones de Estados Unidos demandaron , durante la V Asamblea de la Red Nacional de Jornaleros, la anulación del programa 287-G que autoriza a los policías ejercer funciones de agentes de migración.

“La 287 esta desbaratando comunidades”, dijo Salvador Reza, uno de los organizadores de la Asamblea, la cual por segunda ocasión se celebró en esta capital y miembro del Centro de Trabajo Mezahualli en Arizona.

Reza dijo que además del impacto que la directiva está teniendo en las familias, ésta ha reavivado la sospecha y el temor de los inmigrantes hacia los policías.

“Muchas veces la gente prefiere no denunciar delitos por temor a que los afectados terminen siendo ellos”, señaló.

El programa implementado al amparo de la Ley de Migración y Nacionalidad (INA) autoriza al Secretario de Seguridad Interna a celebrar acuerdos con policías locales para ejercer funciones de agentes de migración.

Reza consideró que los próximos meses serán críticos para retomar el debate en torno a la reforma migratoria.

“Ya sabemos que este año no va a pasar nada pero es importante empezar a trabajar desde ahora para el 2010, cuando la víspera de elecciones complicara esta tarea, pero es importante empujarla porque si no pasa nada el próximo año, tendremos que esperar cuatro más”, dijo.

La semana pasada más de 500 agrupaciones laborales y de derechos civiles enviaron una carta al presidente Barack Obama en la que demandaron el fin de este programa.

Denunciaron que el programa ha dado lugar ha hechos discriminatorios y violaciones a los derechos civiles de hispanos y gente de minorías étnicas por parte de agentes del orden.

Sarahi Uribe, vocera de la Red, dijo que estos abusos han sido particularmente evidentes en el Condado de Maricopa.

“Tenemos documentados casos de personas, hispanos en particular, que han sido víctimas de abusos a mano de la oficina del Sheriff Joe Arpaio”, dijo.

En marzo pasado el Departamento de Justicia notificó a Arpaio el inicio de una investigación en su contra derivada de acusaciones de discriminación contra minorías, hispanos en particular.

Uribe dijo que miembros de la Red se reunieron en días recientes con varios miembros del Congreso, entre ellos la demócrata Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes.

“La visita fue para demandar el fin del programa, y para recordarles que cualquier reforma migratoria deberá tomar en cuenta la situación de los jornaleros, que son víctimas constantes de abusos”, apuntó.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login