Publican carta de Reina Madre sobre sus vivencias en Guerra Mundial

Londres.- El Palacio de Buckingham publicó el texto de una carta escrita por la fallecida Reina Madre, en la que describe sus vivencias sobre un ataque con bombas contra la residencia de la realeza británica durante la Segunda Guerra Mundial.

En la carta, escrita en 1940 y dirigida a su suegra la Reina Mary, Isabel I narró que estaba con el rey George VI, sacándole una pestaña del ojo, cuando cayó la bomba, con un tronido tremendo.

“Las rodillas me temblaron un poco durante un minuto o dos”, confesó la progenitora de la Reina Isabel II de Inglaterra en su misiva, que forma parte de una autobiografía autorizada que se publicará en breve, según un reporte de la cadena británica BBC.

La carta narra uno de los bombardeos que sufrió el palacio de Buckingham durante la segunda Guerra Mundial, y aunque no murió nadie, la monarca, fallecida en 2002 a los 102 años de edad, afirmó que hubo varios heridos.

De acuerdo con Peter Hunt, corresponsal de la BBC de Londres en la Casa Real, el Palacio de Buckingham fue bombardeado nueve veces durante la Segunda Guerra Mundial, uno de estos ataques, el 13 de septiembre de 1940, es el que describió la entonces reina.

“Vi una gran columna de humo y tierra que volaba por los aires. Entonces se escuchó el alarido de una bomba que detonó con un tremendo ruido en el cuadrángulo y escuche el inconfundible ruido del motor de un avión alemán que vuela a gran velocidad.”, señaló.

De acuerdo con la narración de la Reina Madre, el ataque dejó a tres fontaneros heridos, y a la monarca con un temblor en las rodillas que duró “un minuto o dos” y gran temor que la hizo después bajar al refugio de guerra del palacio.

La experiencia de Isabel I contrasta con la que según las bombas dejaron en Ham Oriene y Occidente en las horas siguientes al ataque contra el Palacio de Buckinham de hace 69 años.

“Los daños allí son terribles. Realmente me sentí como si caminara en una ciudad muerta. Me afecta mucho ver esta terrible e insensata destrucción y pienso que realmente me importa más que si las bombas me hubieran matado”, escribió.

La gente está maravillada y llena de ánimo, agregó, uno no podría imaginarse que la vida se volviera tan terrible. Debemos ganar al final.

La carta está consignada en la biografía oficial de la Reina Madre escrita por William Shawcross, que será publicada esta semana en Reino Unido.

La misiva es una de cientos de cartas del archivo real usadas por el biógrafo para escribir la crónica de la Reina Madre y de los momentos más importantes de su vida (1900-2002), a partir de los 10 años de edad, cuando comenzó sus escritos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login