Tardaría décadas reconstrucción de “zona cero” por falta de consenso

Por Maurizio Guerrero.

Nueva York.- La reconstrucción de la llamada “zona cero”, donde se ubicaban las dos torres del World Trade Center destruidas por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, podría tomar décadas para ser concretada.

A ocho años de ocurrida la tragedia en la que dos mil 700 personas perdieron la vida, apenas este año hay un proyecto que aparentemente ha conseguido el consenso de las partes involucradas, cada una de las cuales vela por intereses contrapuestos.

Los proyectos han sido modificados por desarrolladores inmobiliarios, autoridades del puerto de Nueva York, los gobiernos de la ciudad y del estado, compañías aseguradoras, familiares de las víctimas, vecinos y negocios aledaños, entre otros.

Apenas días después de la tragedia se acordó erigir estructuras similares a las del World Trade Center, que demostraran que Estados Unidos podría recuperarse de los ataques, al menos visualmente.

El primer proyecto aprobado, “The Freedom Tower” (Torre libertad), fue rediseñado debido a que sería vulnerable a nuevos ataques terroristas. Más tarde, los altos costos lo congelaron.

Asimismo, preocupaciones presupuestales descarrilaron el plan de la central de transportes de diseño futurista concebido por el arquitecto español Santiago Calatrava. Se retrasaron también las ejecuciones de un museo y de un centro de las artes.

Desde la calle, el sitio sigue siendo un inmenso baldío cercado por vallas en donde se lleva a cabo una frenética labor de reconstrucción donde nada se ha erigido.

Apenas este año, se ha acordado que el edificio principal que será construido en la zona se llame “World Trade Center One” (centro del comercio mundial número uno) y será acompañado por otras tres torres.

Se crearán también un memorial para las víctimas, un museo distinto al originalmente planeado y una estación de transporte futurista, aunque más modesta que la propuesta por Calatrava.

De acuerdo con comunicados de prensa de “National September 11 Memorial & Museum” emitidos durante la semana, el memorial estará terminado en 2011, una década después de los atentados y el museo será inaugurado un año más tarde.

El memorial consistirá de un par de estanques con los nombres de las víctimas de la tragedia, tanto de la ocurrida en 2001 como la que tuvo lugar en 1993, en la que murieron mil 47 personas luego de que fuera detonada una bomba. El sitio será rodeado por 400 árboles.

Entre los estanques se encontrará el acceso a un museo subterráneo que albergará exposiciones referentes a las víctimas y al contexto histórico del ataque.

En el recinto residirán además la llamada “ultima columna”, la viga que se sostuvo en pie tras los ataques y la “escalera de los sobrevivientes”, que muchos usaron para escapar de los edificios minutos después de los atentados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login