Acelera cambio climático el regreso de dengue a las Américas: BM

El cambio climático ha incrementado la propagación del dengue en los países de las Américas y el riesgo de contagio a nivel mundial podría aumentar a 60 por ciento para el año 2070, reveló un reporte del Banco Mundial (BM).

En su “Informe sobre el desarrollo mundial 2010: Desarrollo y cambio climático”, el organismo multilateral aseguró que los cambios en la humedad y las temperaturas provocadas por el cambio climático amplifican esta amenaza.

Las variaciones de las condiciones climatológicas permiten que las enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), como el dengue, no sólo hayan vuelto a la región sino que se han expandido a nuevas áreas geográficas.

En Estados Unidos, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Guyana y Haití la propagación del dengue se elevó 100 por ciento, entre 1995 y 2007, favorecido por el aumento en la densidad de población, de los viajes internacionales y del comercio, refiere el reporte.

Por su parte, Brasil, Venezuela, Perú, Honduras, Ecuador, Cuba y Belice han registrado cambios en la incidencia de esa enfermedad transmitida por la picadura del mosquito, de 10 al 100 por ciento.

En Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay se incrementaron los casos de una tasa de cero a cifras positivas, añade el estudio.

Mientras, en países como México, Guatemala, Nicaragua y Colombia el porcentaje de incidencia había disminuido en 100 por ciento, hasta 2007 el decremento fue de sólo el 10 por ciento.

Para el año 2070, el estudio proyecta que el porcentaje de la población en riesgo de contraer dengue a nivel mundial se incrementará del 30 al 60 por ciento.

El informe, divulgado previo a las reuniones sobre cambio climático de diciembre próximo en Copenhague, afirma que las naciones más industrializadas -que en el pasado producían la mayor parte de los gases de efecto invernadero- deben ayudar a los países en desarrollo.

“Se trata de una crisis de la cual (los países en desarrollo) no son responsables y para la cual son los que están menos preparados. En ese sentido, es de vital importancia lograr un acuerdo equitativo en Copenhague”, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

El organismo urgió a una cooperación mundial para mejorar la eficiencia energética y desarrollar nuevas tecnologías porque dijo, las economías de bajo ingreso “asumirán la mayor parte de los costos derivados del daño del cambio climático”.

Muchos de los habitantes de los países en desarrollo viven en sitios con exposición física y condiciones económicas precarias, y su capacidad de adaptación financiera e institucional es limitada, se detalla en el informe.

Registra El Salvador más de dos mil casos de dengue este año

San Salvador.- El Salvador registra un alza de casos de dengue clásico que a la fecha suman dos mil 111 y tres fallecidos, mientras los contagios por influenza AH1N1 continúan a la baja con 744 casos confirmados y se mantienen en 17 los decesos.

El Ministerio de Salud informó este día en un comunicado de prensa que en la semana 35 se sigue experimentando un incremento de casos de dengue en sus variantes clásico y hemorrágico y en este último pasan más de 40 los infectados por el mosquito Aedes Aegypti.

Señaló que hay en todo un esfuerzo a nivel nacional con escuelas, alcaldías, instituciones, organizaciones no gubernamentales y otros sectores para limpiar y fumigar las viviendas, quebradas y otros lugares para erradicar el zancudo transmisor del dengue.

El reporte apuntó que hay otros seis mil 559 casos sospechosos de dengue y las autoridades sanitarias solicitaron a la población adoptar todas las medidas preventivas.

Respecto a la influenza humana, el comunicado destacó que suman 744 casos confirmados, 17 personas fallecidas, 31 sospechosos y otros 13 son vigilados por haber tenido contacto con algunos de los enfermos.

Las autoridades lograron bajar el brote del virus AH1N1 de la influenza humana luego de una intensa campaña a nivel nacional que obligó a suspender las clases en las

You must be logged in to post a comment Login