Alerta EU de complot de la mafia colombiana contra Corte Suprema

Bogotá.- Estados Unidos alertó de amenazas de muerte por parte de la mafia al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Augusto Ibañez y otras cuatro personalidades, informó el propio magistrado del máximo tribunal.

El presidente de la CSJ dijo a la cadena privada Caracol que autoridades estadounidenses lo alertaron y señaló que el caso fue llevado a consultas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ibañez admitió que las amenazas de muerte son muy graves y pidió medidas de seguridad para cada uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que es el tribunal que aprueba las extradiciones de los capos que están en prisión en este país andino.

“Cualquiera que sea, la hipótesis es grave. Ese fue tema de examen cuando nos reunimos con el presidente de la República (Alvaro Uribe Vélez)”, señaló el magistrado.

Afirmó que al mandatario también se le “puso al tanto de los hechos, a eso se le agrega el tema de las amenazas contra la juez María Stella Jara, esto visto en contexto es de la mayor gravedad”.

La denuncia inicialmente fue dada a conocer por la periodista, María Jimena Duzán, en la edición de la revista Semana, que empezó a circular este lunes.

Según Duzan, “hace un mes y medio un altísimo funcionario de la embajada norteamericana visitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, para informarle de un asunto que lo tenía muy preocupado”.

“Sin mayores rodeos, el alto funcionario de la embajada le hizo saber a Ibáñez que sus servicios de inteligencia en Estados Unidos le habían hecho llegar la información de que la mafia estaría planeando un atentado contra él y cuatro personas más”, afirmó la periodista.

Las otras personas amenazadas son el vicepresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, el ex consejero de paz Camilo Gómez, Víctor G. Ricardo y el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo.

Retoma Corte Suprema de Colombia casos de paramilitarismo

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia retomará los procesos contra congresistas y ex congresistas sospechosos de estar vinculados a grupos paramilitares y cuyos casos habían pasado a la Fiscalía, anunció el magistrado Augusto Ibáñez.

El magistrado, presidente del alto tribunal, dijo en rueda de prensa que la determinación de la Corte se basa en una ley de 1887 y que, en su criterio, se mantiene vigente.

“La Corte reasume todos los procesos”, dijo Ibáñez, quien recordó que varios legisladores renunciaron a sus curules, con lo cual los procesos en su contra habían pasado de la Corte Suprema a la Fiscalía.

El magistrado manifestó que la decisión del tribunal se tomó luego de analizar el caso del ex senador Alvaro Araújo Castro, quien está detenido desde febrero de 2007, y cuyo proceso fue devuelto por un juez ordinario a la Corte Suprema.

El proceso contra Araújo ya había superado la etapa de juzgamiento en un tribunal de Bogotá y ahora la sentencia en su contra será emitida por la Corte Suprema.

La decisión del tribunal implica unos 50 procesos, la mayoría contra ex legisladores oficialistas, que fueron investigados y acusados en la Fiscalía.

Dentro de los afectados por la medida están el ex congresista Mario Uribe, primo del presidente Alvaro Uribe, y los ex presidentes de la rama legislativa Miguel Pinedo, Carlos García y Luis Humberto Gómez.

Investiga Colombia a 48 mil funcionarios por corrupción

Bogotá.- El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, informó al Congreso que unos 48 mil funcionarios públicos son investigados por actos de corrupción en el ejercicio de sus cargos.

El jefe del Ministerio Público aseguró que entre los funcionarios públicos afectados con la medida, figuran 860 alcaldes y al menos 30 gobernadores regionales, acusados de irregularidades en el desempeño de sus labores.

Ordóñez admitió que ante la cantidad de casos a cargo de su oficina, es necesario crear un bloque de búsqueda para agilizar las investigaciones, sin desconocer el

You must be logged in to post a comment Login