Aniversario

El Presidente Obama decidió ir a Wall Street a significar la semana en septiembre cuando, hace un año, el sistema financiero de Estados Unidos colapsó.

Esa fue la semana cuando la quiebra de Lehman Brothers amenazó con arrastrar hacia una depresión a la economía de Estados Unidos y a la economía mundial.

Para conmemorar ese aniversario, el Presidente Obama en su discurso en Wall Street presentó su interpretación de las causas de la crisis, describió cómo ha funcionado la intervención del gobierno y la necesidad de reformar el sistema financiero.

A quienes se sienten complacidos porque la emergencia parece haber pasado, el Presidente les dijo que no hay “retorno al comportamiento irresponsable y al exceso sin límite que estaba en el corazón de la crisis”.

Advirtió que “Wall Street no puede seguir asumiendo riesgos sin considerar las consecuencias, y esperar que la próxima vez, los contribuyentes estadounidenses estarán allí para impedir su caída.”

La propuesta de reforma del sistema de regulación financiera fue descrita por el Presidente como “la revisión mas ambiciosa desde la Gran Depresión.” La reforma consta de las siguientes medidas.

Primero, la creación de una Agencia para la Protección del Consumidor Financiero, para impedir abusos en contra de los consumidores.

Segundo, corregir las deficiencias en la regulación y las debilidades en la supervisión, las cuales permitieron lo que el Presidente calificó de “abuso sistemático y sistémico”.

Con ese fin, bajo un consejo supervisor, el banco central estará a cargo de regular aquellas grandes empresas que pueden poner en peligro todo el sistema financiero.

Finalmente, reformar el sistema financiero global requiere una respuesta internacional coordinada.

El Presidente dijo que espera que el Congreso apruebe este año la propuesta reforma de la regulación financiera.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login