Anuncia El Vaticano inicio de negociaciones con grupo cismático

Ciudad del Vaticano.- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, anunció que las negociaciones entre la Iglesia Católica y el grupo cismático “Fraternidad de San Pío X” comenzarán a mediados de octubre.

En declaraciones a la prensa dio a conocer algunos detalles del diálogo que debería concluir en el regreso de los miembros del llamado “movimiento lefebvrista”, en recuerdo con su fundador Marcel Lefebvre, bajo la tutela de Roma.

El religioso confirmó que representarán a la Sede Apostólica en las reuniones el sacerdote dominico suizo Charles Morerod, el jesuita alemán Karl Josef Becker y el vicario general del Opus Dei, el español Fernando Ocariz Brana.

Estas tres personalidades trabajarán bajo el guía del secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Guido Pozzo.

El diálogo es resultado de una serie de concesiones otorgadas en los últimos tres años por el Papa Benedicto XVI a los lefebvristas en señal de acercamiento.

En julio de 2007 el pontífice otorgó el permiso universal a todos los católicos de rezar la antigua misa en latín, también llamada tridentina, una de las exigencias de los seguidores de Lefebvre.

Luego, en enero pasado, levantó las excomuniones que pesaban sobre cinco obispos miembros de la fraternidad quienes habían quedado fuera de la comunión con la Iglesia de Roma tras haber sido ordenados de manera espuria en 1988.

Durante las negociaciones El Vaticano pedirá a los lefebvristas que acepten las enseñanzas del Concilio Vaticano II, entre ellas la apertura al diálogo institucional con los judíos y otras confesiones cristianas, así como el reconocimiento al derecho a la libertad religiosa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login