Apelan católicos a YouTube para enseñar antigua misa en latín

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- Grupos tradicionalistas católicos apelaron a la red digital YouTube para enseñar a sacerdotes y fieles de todo el mundo cómo celebrar la antigua misa en latín restablecida en 2007 por el Papa.

Esto mediante un video instructivo dividido en siete partes que explica detalladamente los requisitos de la misa tradicional católica del Rito Romano, también llamada “misa tridentina”, que ahora se puede llevar a cabo sin necesidad de permiso alguno.

El 7 de julio de 2007 Benedicto XVI emitió el decreto en forma Motu Proprio (por decisión propia) “Summorum Pontificum” por el cual quitó todo impedimento para la realización cotidiana de las eucaristías según el misal previo a 1965.

Antes de este documento sólo contados grupos con permiso especial cumplían con el rito que antes del Concilio Vaticano II se realizaba en todas las iglesias católicas del mundo.

Debido a la reforma conciliar se introdujeron las lenguas vernáculas para la misa además de codificarse oraciones nuevas mientras que la forma tridentina cayó en desuso llegándose a interpretar incluso su prohibición.

En el “Summorum Pontificum” Joseph Ratzinger declaró que “es lícito celebrar el sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca, como forma extraordinaria de la liturgia de la Iglesia”.

Esta decisión fue consecuencia de la solicitud que diversos grupos tradicionalistas hicieron al Papa de restaurar la ceremonia en latín además de convertirse en un acercamiento a otros movimientos que se encuentran fuera de la Iglesia.

Entre ellos la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, también llamado movimiento “lefebvrista”, el cual rompió su vínculo con El Vaticano en la década de los 80 del siglo pasado tras la ordenación espuria de algunos de sus miembros como obispos.

Este grupo, fundado por el arzobispo francés Marcel Lefebvre, fue siempre crítico de la reforma propuesta por el Concilio y uno de sus puntos más combatidos fue el abandono de la misa tridentina.

La publicación del decreto de 2007 fue el inicio de una maniobra de alto nivel impulsada por el Papa para lograr el regreso de los lefebvristas bajo la tutela de Roma y que incluyó el levantamiento, en enero pasado, de las excomuniones que pensaban sobre algunos de sus miembros.

Este fin de semana el periódico alemán “Passauer Neue Presse” publicó declaraciones del cardenal austríaco Chrtistoph Schonborn, quien anticipó que en los próximos días comenzarán las negociaciones entre El Vaticano y la fraternidad.

Esas reuniones deberían culminar con un acuerdo que ponga fin al cisma lefebvrista mientras ellos y otros grupos tradicionalistas buscan salir de la marginación religiosa en la cual se han mantenido los últimos 40 años.

Por ello y gracias a la reivindicación lograda con el restablecimiento de la misa tridentina, pretenden convencer a la mayor cantidad de fieles de volcarse al rito en latín, antiguo y más ceremonioso.

Así, además de poner a disposición el video en YouTube para aprender a celebrarla también lo ofrecen en formato DVD con versiones en inglés, francés, español, portugués, italiano, polaco y holandés a través de correo electrónico ([email protected]).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login