Aumentan denuncias de inmigrantes por abusos laborales en Illinois

Chicago.- El número de trabajadores inmigrantes hispanos que han denunciado durante este año abusos en sus centros laborales ante el Departamento de Trabajo de Illinois se han incrementado 20 por ciento, informó la abogada Nancy Hernández.

La abogada, encargada de la atención a la comunidad de habla hispana en la dependencia, dijo a Notimex que el mayor número de quejas que se reciben se refieren a la negativa del empleador a pagar el salario mínimo, que desde el primero de julio es de ocho dólares la hora en el estado.

“Otro problema que afecta a los trabajadores latinos es el pago de horas extras, hasta 40 horas por semana que se debe retribuir a tiempo y medio, según la ley. También hay muchos casos de pago con cheques sin fondos que después se niegan a reponer los patrones”, precisó.

Aseguró que con la crisis económica se ha incrementado la solicitud de ayuda al Departamento del Trabajo del estado, la mayoría de contactos los hace el trabajador por vía telefónica y proceden en una elevada cantidad del sector de la construcción, así como de servicios.

“Detectamos en muchos de ellos miedo, pero nosotros no trabajamos con migración y no preguntamos si tienen documentos o no”, dijo.

“El departamento ofrece la ayuda necesaria para reclamar los pagos no hechos, y a veces la empresa cuando recibe nuestro reclamo responde rápido y le paga al trabajador, pero hay casos más difíciles”, señaló Hernández.

Destacó que existe un mayor número de mujeres trabajadoras que sufren discriminación en el pago de su trabajo respecto a los hombres, ya sea por un salario más bajo o porque las privan de beneficios como acceso a la salud, transportación, uniformes, comedor, horas extras, entre otros.

Los casos de mujeres marginadas de sus derechos laborales ha sido mucho más frecuente en este año, precisó, pero también hay discriminación por edad, por ejemplo, personas que despiden tras muchos años de trabajo y no les quieren pagar el último cheque, y a otras les bajan el salario.

“La ley prohibe estos actos discriminatorios y el departamento ofrece al inmigrante los recursos para pelear ante las empresas, no importa si está legal o no en el país”, agregó Hernández.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login