Ben Hur revive en una gran superproducción teatral en Londres

LONDRES (AFP) – La epopeya de Ben Hur revive en una superproducción teatral que se estrena el jueves en el O2 Arena de Londres y recrea la trepidante carrera de cuadrigas que Charlton Heston inmortalizó en la gran pantalla.

Este monumental espectáculo, bautizado “Ben Hur Live”, mostrará sus duelos de gladiadores, ataques de galeras y carreras de cuadrigas en las mayores salas de Europa antes de dar el asalto a otros continentes.

“Es una mezcla del poder de un concierto de rock, la velocidad de un musical, la magia de una gran película y la pasión de una tragedia griega”, resume para la AFP su productor, el alemán Franz Abraham.

La obra, que se desarrolla sobre un ‘circo máximo’ de 2.500 m2, es la versión teatral del gran clásico del cine “Ben Hur”, dirigido por William Wyler y protagonizado por Charlton Heston, la primera película en recibir un récord de 11 Oscars en 1959.

“Ben Hur Live” promete “deslumbrar al público con una impresionante combinación de luz, sonido, agua, viento y efectos pirotécnicos en un espectáculo circular, como si fuera una arena antigua”.

Está inspirada en la novela escrita en 1880 por el general estadounidense Lewis ‘Lew’ Wallace, “Ben Hur: Una historia de los tiempos de Cristo”, que narra las peripecias de un príncipe judío coetáneo de Jesús llamado Judá Ben Hur, que es esclavizado y condenado a las galeras.

Con un elenco que incluye 150 actores, 46 caballos, cinco halcones, dos buitres, dos águilas y 120 palomas, el espectáculo es en latín y en arameo, dos lenguas de la época, y está acompañado de una narración en inglés.

Los actores arrastran los gigantescos decorados por el escenario para construir ciudades, barcos, muelles y pueblos, frente a un mar simulado con hielo seco, en medio de un hábil juego de luces que permite seguir la acción.

“Es completamente diferente de todo lo que hecho antes”, explica el actor Sebastian Thurs, de 30 años, que encarna al protagonista.

“Soy un actor de teatro pero actuar en un escenario de 360 grados no es para nada lo mismo”, agregó el alemán, que tuvo que someterse a un duro entrenamiento de equitación, baile, lucha e incluso idiomas.

La banda sonora es obra del batería y miembro fundador del grupo de rock The Police, Stewart Copeland, quien también narrará los espectáculos en vivo en la capital británica.

“He tocado en estadios, hecho bandas sonoras para películas y escrito óperas, pero no todo al mismo tiempo”, confesó el músico de 57 años a la AFP.

Copeland empezó a trabajar en la banda sonora hace sólo ocho meses, y fue reemplazando gradualmente los sonidos generados por ordenador con instrumentos reales, y luego cortando o ampliando pasajes para que la música se ajustara perfectamente a la acción.

Abraham, el productor, tardó 15 años en hacer realidad su ambicioso proyecto. “Es de lejos la mayor producción que ha habido jamás en una arena de este tamaño”, afirmó sin rubor.

“Es maravilloso para los niños, pero al mismo tiempo el exigente profesor de literatura también va a disfrutar viéndolo”, agregó.

Después de cinco representaciones en cuatro días en Londres, este espectáculo de una hora y 45 minutos de duración se trasladará a Alemania, Italia, Suiza, Portugal, Austria, Hungría, y España, donde tiene escalas programadas en Barcelona y en Madrid durante las fiestas navideñas.

Los productores tienen planes de continuar posteriormente su gira por Australia y Norteamérica.

You must be logged in to post a comment Login