Beneplácito de OEA por captura de presuntos asesinos de Rosenberg

Guatemala.- La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su beneplácito por el avance en las investigaciones para esclarecer el caso Rodrigo Rosenberg, en cuyo asesinato fue incriminado el presidente de Guatemala, Alvaro Colom.

Reconoció la labor de los investigadores que llevó a la desarticulación de una banda del crimen organizado y a la captura de nueve de sus miembros, identificados por las autoridades a cargo del caso como los autores materiales del asesinato del abogado Rosenberg.

La captura de los presuntos asesinos es un logro y “un avance tan importante para el esclarecimiento” del caso Rosenberg, indicó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un comunicado del organismo continental difundido este lunes en Guatemala.

Rosenberg fue ultimado a tiros el 10 de mayo en un elegante sector residencial de la ciudad de Guatemala. Tres días antes del atentado, filmó un vídeo en el que acusó al presidente Colom de su asesinato.

En el testimonio también acusó a Colom, a la primera dama Sandra Torres, y al secretario de la presidencia, Gustavo Alejos, entre otros altos funcionarios, de avalar los asesinatos de Khalil y Marjorie Musa, ocurridos el 14 de abril en la capital.

Insulza manifestó “su deseo de que el asesinato de Rosenberg sea totalmente esclarecido prontamente, y que tanto los autores materiales como intelectuales de este crimen sean encontrados, juzgados y condenados”.

“La OEA respalda y felicita la labor del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por este esfuerzo que “sin duda, contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala”, puntualizó.

Reconoció “el compromiso del gobierno de Guatemala por investigar y esclarecer los hechos, defender la legalidad, evitar la impunidad y asegurar el ejercicio efectivo de las garantías constitucionales y la plena vigencia de las instituciones democráticas”.

De acuerdo con Rosenberg, quien era abogado de los Musa -una familia de acaudalados empresarios-, Colom y su grupo de funcionarios eran responsables de delitos como asesinato, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

Los señalamientos del abogado desataron en mayo pasado una grave crisis política en Guatemala que hizo tambalear al gobierno del presidente Colom, cuyo mandato finaliza el 14 de enero del 2009.

La oposición política y grupos empresariales encabezaron manifestaciones masivas convocadas para exigir justicia y la renuncia del presidente Colom mientras se realizaban las investigaciones del caso Rosenberg.

En medio de la crisis política, el secretario general de la OEA visitó el país para reiterar la posición de la Asamblea General de la entidad hemisférica de apoyo a la gobernabilidad y la institucionalidad democrática en Guatemala.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login