Celebran decenas de miles de mexicanos “El Grito” en California

Por Jose Romero Mata.

Los Angeles.- Miles de mexicanos conmemoraron el inicio de la gesta independentista de México en 1810 en varias ciudades con numerosa población hispana de California.

El condado de Los Angeles registró la más importante movilización que repartió en varias zonas, como la alcaldía de la ciudad, Huntington Park, Lynwood, Placita Olvera y San Bernardino.

También hubo festejos en áreas alejadas como Santa Ana, Oxnard, Fresno, y más al norte, San Francisco y Sacramento.

En todos esos lugares se repitió la arenga que hizo el cura Miguel Hildalgo y Costilla hace 199 años, quien llamó a iniciar el movimiento que a la postre rompió el dominio español.

En la alcaldía angelina las actividades fueron encabezada por el alcalde Antonio Villaraigosa y el cónsul mexicano Juan Gutiérrez, luego de que se presentó un espectáculo musical con K-Paz de la Sierra, el mariachi Reina de Los Angeles y Quetzal.

El consulado en Los Angeles organizó el festival Viva México, que durante los próximos días presentará obras de teatro y a la banda Kinky, Oscar Chavez, Viola Trigo y Fernando de la Mora.

La asistencia al evento en la alcaldía se vio mermada luego de que Univision, que por años lo había coorganizado, celebró su propio “Grito” en el Conga Room en el centro de la ciudad con Angeles Ochoa y Karyme Lozano.

En San Francisco cientos de participantes con banderas mexicanas atestiguaron en una verbena popular el ritual patriótico que incluyó música folklórica en un evento en el centro cívico frente a la alcaldía.

Huntington Park, 40 kilómetros al sureste del centro de Los Angeles, en donde el 90 por ciento de su comunidad es hispana, en su mayoría mexicanos, destacó como en los últimos años por la alta asistencia gracias al espectáculo artístico que duró más de seis horas.

En Lynwood desde la tarde de este martes, varias decenas de miles de personas asistieron a un festejo a cargo de artistas locales como Rogelio Martinez y el veterano grupo romántico Pasteles Verdes, así como bailes típicos en especial purépechas.

En Santa Ana el cónsul de México, Carlos Rodríguez y Quezada, encabezó la ceremonia que inicio desde muy temprano con un programa cultural y una verbena popular en el Liberty Park.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login