Cometieron palestinos e israelíes crímenes de guerra en Gaza: ONU

Naciones Unidas.- La Misión investigadora de la ONU para Gaza determinó que tanto Israel como grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra antes y durante la incursión israelí a Gaza.

En un reporte de 600 páginas, el organismo también indica que ambos lados “posiblemente” cometieron actos contra la humanidad, dijo este martes Richard Goldstone, encargado de la Misión, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

El estudio explica que grupos armados palestinos cometieron crímenes al lanzar cohetes a poblaciones civiles en el sur de Israel.

Mientras tanto, apunta que Israel atacó deliberadamente a civiles mediante el uso de cohetes de fósforo blanco y cuando empleó fuego de artillería en zonas densamente pobladas.

“Hay numerosos ejemplos de ataques deliberados contra civiles y contra objetivos civiles, en violación a los fundamentos de las leyes humanitarias internacionales, lo que resultó en muertos y lesiones de gravedad”, apuntó Goldstone.

El funcionario señaló que estos crímenes no deben quedar impunes y consideró que tanto israelíes como palestinos cuentan con los medios para procesar a los responsables. Sugirió, para ello, un periodo de seis meses.

De otro modo, recomendó que el Consejo de Seguridad de la ONU turne el caso a la Corte Penal Internacional.

Durante la invasión en Gaza, en diciembre pasado, murieron alrededor de mil 400 palestinos y 13 israelíes. Cerca de cinco mil 500 personas resultaron heridas.

Informe de ONU sobre Gaza un “premio” al terrorismo: Israel

Jerusalén.- Israel condenó el informe de una comisión especial de Naciones Unidas sobre la última guerra en Gaza al calificarlo como “un premio al terrorismo” y considerarlo “tendencioso”.

“El informe Goldstone es un nuevo capítulo vergonzoso de la historia del derecho internacional y en el derecho de los pueblos a defenderse”, sostuvo la Cancillería israelí, que reaccionó al informe casi de forma inmediata a su publicación.

En Jerusalén el informe cayó como un jarro de agua fría a pesar de que se preveían los resultados y que ningún organismo oficial acudió a las sesiones para defender la postura de Israel.

De 575 páginas el informe acusa tanto a Israel como al movimiento islámico Hamás de haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto en la franja de Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, en la que fallecieron unos mil 400 palestinos y 13 israelíes.

El documento fue elaborado por una comisión especial bajo la dirección del juez sudafricano Richard Goldstone y acusa a ambas partes de “crímenes de guerra” que en tribunales podrían llegar a ser juzgados también como “crímenes contra la humanidad”.

Los miembros de la comisión recomendaron a la ONU llevar el caso de Israel y Hamás ante la Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra con sede en La Haya (Holanda) y abrir allí un proceso judicial contra los involucrados.

Tras conocer los resultados, Israel se consideró particularmente afectada porque la mayor parte se centra en las acciones de su ejército y sólo analiza el ataque con cohetes contra poblaciones civiles israelíes de forma tangencial.

“El veredicto estaba escrito de antemano en Ginebra (sede de las agencias humanitarias de la ONU) y la comisión se encargó únicamente de recopilar testimonios deformados y contra Israel”, sostuvo la Cancillería.

“Israel no necesita que nadie le recuerde verificar sus pasos y menos aún de un organismo muy extremista constituido por las ‘potencias más éticas’ del mundo, como Malasia, Siria, Pakistán, Somalia y parecidos”.

En Jerusalén consideraron además que el reporte se suma a otras tantas resoluciones de la ONU que no distinguen entre víctima y agresor y que “elude de forma sistemática ver el terrorismo de Hamás contra los habitantes del Negev Occidetanl y alrededores, como tampoco contra la población moderada que vive en la franja de Gaza”.

El Estado hebreo justificó su inacción frente a las investigaciones, en las que se neg

You must be logged in to post a comment Login