Condena China encuentro de consejeros de Obama con Dalai Lama

Pekín.- China condenó el encuentro entre consejeros del presidente estadounidense Barack Obama y el Dalai Lama, el líder espiritual budista exiliado en India, y pidió a Washington que no se inmiscuya en sus asuntos internos.

“La posición de China sobre la cuestión del Dalai Lama es clara. Siempre nos oponemos a que cualquier funcionario se reúna en la forma y en el país que sea con él”, dijo la portavoz de la cancillería, Jiang Yu, en una conferencia de prensa.

“Nos oponemos a que fuerzas extranjeras, sean las que sean, utilicen la cuestión del Tíbet para inmiscuirse en los asuntos de China”, agregó.

La portavoz de la cancillería también advirtió a Washington ante un eventual encuentro entre el líder de los tibetanos y el presidente Obama, que podría celebrarse tras la visita del presidente estadounidense a China en noviembre.

“La parte estadounidense conoce perfectamente la posición china”, dijo Jiang.

Tres consejeros de Obama se reunieron la víspera en Dharamsala, en el norte de India, con el Dalai Lama, que el próximo mes debe viajar a Estados Unidos.

La consejera de la Casa Blanca Valerie Jarrett, la subsecretaria de Estado Maria Otero y el consejero de Obama para las relaciones internacionales Michael Strautmanis se reunieron este lunes en la ciudad donde vive exiliado el Dalai para estudiar las vías para “resolver la cuestión tibetana”.

Se trata de la delegación estadounidense de mayor nivel que se reúne con el Dalai desde que en marzo de 2008 la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, visitó al líder espiritual budista.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login