Condenan Uruguay y EU carrera armamentista en Sudamérica

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien cumple una visita de trabajo en Estados Unidos, condenó , junto a la secretaria de Estado Hillary Clinton, el resurgimiento de la carrera armamentista en la región.

Vásquez, quien criticó las recientes compras de armas por parte de Venezuela, consideró que el destino de millonarios recursos a esta causa resulta ofensiva en una de las regiones del mundo con una profunda desigualdad en la distribución de la riqueza.

“No sólo estamos preocupados, lo rechazamos por inconveniente”, dijo Vásquez durante una aparición conjunta con la secretaria de Estado Hillary Clinton, al término de una reunión de trabajo en esta capital.

El mandatario uruguayo consideró que el destino de tantos recursos económicos “para que los países de América del Sur comiencen esta carrera que ya está, que es una realidad” no se justifica “ni conduce a buen puerto”.

Vásquez, quien busca ampliar el intercambio comercial de su país con Estados Unidos, aludió a los elevados índices de pobreza que persisten en la región.

El mandatario citó igualmente los elevados índices de muertes infantiles por enfermedades de fácil prevención como otra razón por la que tales adquisiciones no se justifican.

“Estos hechos y otros tendrían que obligarnos a que invirtamos el dinero destinado a equiparse militarmente, a desarrollar proyectos de salud, de educación y de prevención, para luchar contra el narcotráfico”, dijo.

Clinton, por su parte, reiteró las críticas de su gobierno al reciente anuncio de Venezuela sobre compra de armas a Rusia, que dijo, supera por mucho al de otros países de la región.

“Ciertamente (esa compra) suscita la pregunta de si va a haber una carrera armamentista en la región, y por ello urgimos a Venezuela a ser transparente en sus compras, claro sobre sus intenciones”, dijo.

Hillary Clinton consideró que Venezuela debe poner en pie normas para asegurar que las compras “no van a ser desviadas a grupos insurgentes, organizaciones ilegales, como bandas dedicadas al tráfico de drogas”.

“Hay preocupación que hemos expresado y continuamos discutiendo con otros países y esperamos ver un cambio de conducta por parte del gobierno venezolano”, precisó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login