Defenderá un abogado de oficio al ex multimillonario Stanford

Houston.- El ex financiero texano Robert Allen Stanford, quien fuera considerado alguna vez uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, será representado ahora por un abogado de oficio al no tener la seguridad de poder pagar un defensor.

Stanford, acusado de defraudar a cientos de inversionistas por siete mil millones de dólares, fue conducido este martes a una audiencia en Houston para que se le designara un nuevo abogado, luego que su anterior defensor se negó a seguir con el caso ante las dudas de que le paguen.

En la audiencia, el juez federal David Hittner designó a la Oficina Federal de Defensoría de Oficio en Houston para que representara a Stanford, luego de que su abogado Dick DeGuerin se negó a continuar con el caso.

DeGuerin informó al juez que quería dejar la defensa de Stanford, en parte porque no existe la seguridad de que le paguen, mientras que el ex financiero había buscado los servicios de Robert Luskin para que se hiciera cargo de su caso.

Luskin es reconocido por representar al ex asesor de la Casa Blanca, Karl Rove, en la investigación en su contra por presuntamente haber revelado la identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pero Luskin argumentó los mismos motivos que DeGuerin para excusarse del caso, por lo que el juez Hittner preguntó a Stanford si tenía suficientes fondos para contratar a un abogado.

Stanford, que se presentó en la corte sin rasurar y vistiendo el overol de color naranja de la prisión, dijo primero que sí, al asegurar que había fondos de una póliza de seguro que cubrirían los costos de representación legal.

Sin embargo, el interventor designado en la demanda contra Stanford -interpuesta por la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos- ha decomisado todos los bienes del ex financiero, quien llegó a acumular una fortuna de unos dos mil millones de dólares.

DeGuerin aseguró durante la audiencia que el acusado, quien fuera presidente del consorcio financiero Stanford Financial Group, se encuentra ahora sin un solo centavo.

En respuesta, el juez volvió a preguntar a Stanford: “¿tienes suficientes fondos para retener a un abogado que te represente?”, a lo que Stanford contestó: “no sé la respuesta a eso su señoría”.

Hittner procedió entonces a ordenar el cambio de defensor. “El caso tiene que estar listo para el juicio, ese es el asunto ante esta corte. El hombre necesita un abogado”, añadió el juez.

Stanford está acusado junto con tres de sus ex ejecutivos y un ex funcionario de la isla de Antigua de un fraude por siete mil millones de dólares a inversionistas que adquirieron certificados de depósito emitidos por el banco Stanford International Bank en Antigua.

El ex financiero, quien fue detenido el 18 de junio pasado, se ha declarado inocente de los cargos federales que lo acusan de haber defraudado a miles de inversionistas, una buena parte de ellos residentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Sus tres ex ejecutivos -acusados del mismo delito- también se declararon inocentes. Sin embargo, a diferencia de Stanford, estos gozan de libertad bajo fianza en espera de ser enjuiciados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login