Insta ACNUDH a restaurar legitimidad en Honduras

Ginebra.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, sostuvo en relación a la situación por la que atraviesa el pueblo hondureño que “la legitimidad debe restaurarse y el mandato de la ley respetarse”.

Al rendir su informe ante el Consejo de Derechos Humanos, la comisionada señaló que en Honduras “el orden constitucional ha sido trastornado y el espacio democrático minado”.

“La participación política y las elecciones libres tienen un impacto directo en la realización de los derechos humanos y creo que este punto merece atención por parte del Consejo”, subrayó Pillay.

Por su parte, el presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Alex Van Meeuwen, confirmó que el embajador de Honduras “no es el representante acreditado por el depuesto presidente Manuel Zelaya”.

“Quisiera contestar sobre el punto de orden presentado este lunes por las delegaciones de Brasil y Argentina”, dijo el presidente del CDH. “Recibí una carta fechada el 20 de agosto indicando que el representante permanente de Honduras en Ginebra no es el acreditado por el gobierno del presidente Manuel Zelaya”, aclaró.

Van Meeuwen agregó que consultó e informó a las partes concernientes y que se han tomado las acciones pertinentes al respecto. “Entiendo, agregó, que hay un consenso en el seno del Consejo de Derechos Humanos y seguiremos la decisión de la Asamblea General sobre las recomendaciones del reporte del Comité de Credenciales”.

El pasado 28 de junio las fuerzas armadas de Honduras expulsaron al presidente Manuel Zelaya del país, y nombraron como nuevo mandatario a Roberto Micheletti.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login