Nexos entre EU-Israel motivó ataque del 11-S

Madrid.- Los vínculos de Estados Unidos con Israel, que ocupa Palestina, se encuentran en el origen de los atentados del 11 de septiembre de 2001, aseguró mensaje atribuido a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. En el mismo material, Bin Laden llama al pueblo estadounidense a liberarse del miedo y romper con los neoconservadores y el lobby israelí, que ejercen terrorismo ideológico.

El video fue dado a conocer este lunes por la Fundación para la difusión de medios islámicos “As-Sahab”, con antecedentes de producción de mensajes audiovisuales de Al Qaeda, citaron medios de prensa internacional. En su mensaje, con duración de 11 minutos, Bin Laden señala que la Casa Blanca está en manos de los grupos de presión, en particular de Israel y de grandes corporaciones, a los cuales responsabiliza de las guerras en Irak y Afganistán.

Por esa ocupación de los grupos de poder de la Casa Blanca, el actual presidente estadounidense Barak Obama carece de poder para detener las guerras en esos dos países islámicos, añade el material. El mensaje fue difundido a tres días conmemorarse los atentados del 11 de septiembre de 2001, de los cuales fue responsabilizada Al Qaeda, su líder Bin Laden y que desataron la invasión internacional encabezada por Estados Unidos a Afganistán a fines de ese año.

El pasado jueves en declaraciones a la cadena de noticias británica BBC, tanto el presidente paquistaní Asis Ali Zardari como el ex mandatario del mismo país, Pervez Musharraf, coincidieron en considerar que Bin Laden estaría ya muerto. Un día antes la televisión privada paquistaní citó al ex agente de los servicios de inteligencia paquistaní, Khalid Khwaja, según las cuales él mismo arregló encuentros entre Bin Laden y el ex primer ministro Nawaz Sharid “en los últimos años”.

Confirman muerte líder de Al Qaeda durante ataque en Somalia

Madrid.- El gobierno de Somalía confirmó que Saleh Ali Saleh Nabhan, líder del grupo Al Shaba, ala de la red Al Qaeda en Africa, falleció la víspera en la incursión militar estadounidense en el districto de Barawe, sur del país africano.

La muerte del hombre más buscado del continente africano fue confirmada este martes por el subjefe de la Oficina de Asuntos de Seguridad de Mogadisco, Abdi Fitah Shawey, horas después de que el cuerpo fue entregado a Estados Unidos.

Nabhan, de 28 años de edad era buscado por su responsabilidad en el atentado de 2002 contra un hotel de Kenya, que dejó al 13 muertos, tres de ellos israelíes, y varios heridos, así como por su fallido ataque con cohetes contra un avión de pasajeros israelí en vuelo.

Fuentes militares estadounidense confirmaron en calidad anónima que el líder de al-Shabab se encuentra en poder de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y sería trasladado a Kenya, según un reporte de la cadena Al Yazira.

La muerte del líder terrorista, quien es considerado unos de los autores intelectuales de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania, también fue confirmada de manera indirecta por la milicia somalí, que amenazó con vengarla.

En una llamada telefónica a varias agencias informativas internacionales, presuntos integrantes del grupo Al Shaba afirmaron que vengarían la muerte de su líder y harían llorar a los estadounidenses.

“Los musulmanes se vengarán de este ataque. Los estadounidenses probarán la amargura de nuestra respuesta”, afirmó uno de los presuntos miembros de la milicia islamista somalí, sin revelar su identidad.

La muerte de Nabhan ocurrió durante el sagrado mes islámico del Ramadan con lo que sus allegados lo considera un mártir de la Yihad (Guerra Santa) y elegido de Alá (Dios de los musulmanes).

El líder de la ala de Al Qaeda en Africa murió en el marco de un operativo espacial del Ejército estadounidense, para evitar que Somalia se convierta en el nuevo refugio de la red terrorista, cómo fue Afganistán en el pasado, según fuentes militares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login