ONU inaugura Asamblea General con prioridades sobre el calentamiento global y la crisis económica

Naciones Unidas.- La 64 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) fue inaugurada por su nuevo presidente, Ali Treki, quien señaló entre sus prioridades reformar el organismo, combatir el calentamiento global y superar la crisis económica.

En su discurso de aceptación, el ex canciller libio abogó porque la ONU sea reformada para convertirse en un verdadero órgano democrático y representativo del mundo.

Treki, quien releva en el cargo al ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto, dijo que entre sus prioridades están combatir el calentamiento global, aliviar la crisis financiera internacional e impulsar el desarme y la no proliferación nuclear.

Aseveró que a todos los países les preocupa el terrorismo, sin embargo, dijo que había que distinguir entre varias clases, el que llevan a cabo individuos, grupos o Estados, “como el de Occidente, el más peligroso”.

Por su parte, D’Escoto señaló en su discurso de despedida que la ONU debe ser reinventada por el bien de la humanidad y que a pesar de los problemas que la aquejan es “potencialmente” una organización indispensable.

“No es desatinado señalar que entre nuestros más poderosos e influyentes Estados miembros hay quienes, definitivamente, no creen en el imperio de la ley en las relaciones internacionales y consideran que acatar normas es algo que atañe sólo a los países débiles”, dijo.

Asimismo, D’Escoto explicó que la cuestión de Palestina sigue siendo el más serio y prolongado problema político y de derechos humanos de las Naciones Unidas, cuya “evidente falta de compromiso para resolver es un escándalo”.

Destacó, además, el caso de cinco cubanos que, según dijo, cumplen “descomunales” sentencias en prisiones estadounidenses por denunciar planes terroristas contra Cuba, y que esperaba una rectificación e este sentido por parte del gobierno del presidente Barack Obama.

Tras la inauguración de la 64 Asamblea General, a partir del 23 de septiembre comenzará un debate entre los representantes de todos los países miembros de la ONU. Hasta ahora, han confirmado su asistencia 40 jefes de Estado.

Destacan las presencias de los presidentes de Estados Unidos, Rusia, Francia, Libia, Irán, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Bolivia y Venezuela, además de cuatro naciones centroamericanas.

México, por su parte, será representado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. El debate general concluirá el 30 de septiembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login