Otorga Vaticano premio a fundación colombiana para presos

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano otorgará el “Premio Van Thuan Solidaridad y Desarrollo 2009” a la asociación colombiana “Caminos de Libertad”, dedicada a la atención de encarcelados y ex presos.

El reconocimiento, que llegó este 2009 a su segunda edición y honra la memoria del cardenal vietnamita Francois-Xavier Nguyen Van Thuan, fue presentado este martes en la sala de prensa de la Sede Apostólica.

“El objetivo del premio es indicar las personas que viven según la propia fe y buscan ponerla en práctica en aquello que hacen en la propia vida”, dijo el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”.

“Caminos de libertad” fue creada en 1997 por la arquidiócesis de Bogotá para ofrecer a la comunidad un espacio de coordinación de la asistencia social y para anunciar “la buena nueva” a las personas privadas de su libertad y sus familias.

Su principal tarea es ofrecer acogida, orientación además de formación de los presos así como ayuda a los ex detenidos en 10 albergues con capilla y laboratorios encaminados al sostén psicológico así como la preparación hacia el trabajo.

La distinción será conferida, en ceremonia solemne este 16 de septiembre en Roma, también al Gran Duque Enrique de Luxemburgo quien el año pasado se negó a firmar una ley a favor de la eutanasia en su país, y a otras tres asociaciones.

Se trata del grupo misionero para la evangelización y el crecimiento de los países en vías de desarrollo “Comis” de Salerno (Italia), el centro “Skills development for the blind” de Tailandia y la asociación “Le Rocher” dedicada a la educación en barrios “sensibles” de ciudades francesas.

Francois-Xavier Nguyen Van Thuan fue detenido por el régimen comunista de Vietnam y pasó en prisión 13 años, nueve de ellos en aislamiento. Falleció en 2002 y actualmente se sigue en El Vaticano su proceso de beatificación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login