Presenta México en OEA proyecto de cédula de identidad

El gobierno de México presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana, que busca otorgar garantía de identidad legal y jurídica en ese país.

La presentación fue hecha por el subsecretario mexicano de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, al secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, informó la OEA en un comunicado.

El funcionario mexicano expresó a Insulza su deseo de que la puesta en marcha del plan en México sirva a su vez para ayudar a otros países de la región.

“LA OEA es un foro multilateral en el que vamos a poder trabajar para dar a conocer nuestros avances y empezar a encontrar estándares de identificación de las personas que nos permitan garantizar el ejercicio del derecho a la identidad”, dijo Poiré.

La Cédula de Identidad, que contará con la identidad biométrica de cada mexicano, “es lo que garantiza que las personas van a tener un mecanismo eficiente para poder ejercer su derecho de poder identificarse”, dijo.

Poiré señaló que ello permitirá a los ciudadanos mexicanos ejercer todos sus derechos frente a entidades gubernamentales y también de terceros, como en el acceso a servicios de salud, acceso a la justicia y a la defensa de los Derechos Humanos.

Insulza felicitó al gobierno mexicano por la puesta en marcha de lo que calificó como “una iniciativa muy positiva para que todas las personas puedan ejercer como les corresponde sus derechos civiles, especialmente aquellas que cuentan con menos recursos”.

“El plan anunciado se orienta en la misma dirección que los proyectos de identidad civil que estamos realizando en las Américas, y esperamos que sirva como un impulso más para que se lleven a cabo iniciativas similares en otros países”, dijo Insulza.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login