Prevén “guerras del agua” durante el Siglo XXI

Por Luis Onofa.

Quito.- Expertos internacionales han vaticinado que durante el Siglo XXI el mundo vivirá las “guerras del agua” debido a la escasez del líquido y a la lucha por las reservas, dijo el secretario nacional del Agua (Senagua) de Ecuador, Jorge Jurado. En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que regiones como Sudamérica, que son ricas en recursos acuíferos, deben prepararse para hacer uso racional del líquido vital, preservarlo para la población y defender sus reservas. “Conflictos alrededor del agua se vienen dando desde hace mucho tiempo en el ámbito nacional e internacional y estos pueden llegar a conflagraciones bélicas”, señaló.

Datos de Naciones Unidas indicaron que Sudamérica cuenta con el seis por ciento de la población del planeta y tiene el 22 por ciento de las reservas globales de agua, lo que ubica a la región en la mira de las transnacionales o los poderes militares y financieros. Europa, por ejemplo, tiene el 12 por ciento de población mundial y cuenta con sólo ocho por ciento de las reservas de agua dulce, mientras América del Norte alberga un ocho por ciento de la población y el 15 por ciento de reservas de agua. Sudamérica cuenta con grandes reservorios, entre ellos el acuífero Guaraní, considerado la tercera mayor reserva mundial de agua dulce, ubicado en el subsuelo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y capaz de abastecer a seis mil millones de personas durante 200 años. Pero además, posee reservas estratégicas de agua dulce en los Campos de Hielo y glaciares, en países como Chile y Argentina, y al menos una treintena de acuíferos transfronterizos, fuentes potenciales de conflicto.

Especialistas locales indicaron que las guerras del agua presagiadas por expertos internacionales para el futuro, ocurren desde hace tiempo en diversos puntos del planeta y con diversos matices, lo que ha llevado a Ecuador a presentar propuestas regionales. La experta de la organización no gubernamental Acción Ecológica, Cecilia Chérrez, dijo que “desde la década de los 90 del siglo pasado se pudo constatar en varios puntos del planeta, conflictos fuertes, incluso entre países, por el control del acuífero”. Recordó que la tesis de las guerras por el agua, acuñada por un presidente del Banco Mundial a mitad de los 90, “coincide con el agudizamiento de las políticas privatizadoras de los servicios de agua potable” entregados a empresas de Europa y Estados Unidos.

Añadió que también coincide con “el delineamiento de estrategias de control de los acuíferos y los ecosistemas que garantizan la permanencia del agua”. En respuesta a esa tendencia, señaló, se desarrolló un proceso de análisis del fenómeno, en el Foro Social Mundial, donde se advirtió que la necesidad de control del agua, “muchas veces se encuentra íntimamente vinculado con planes militares”. Recordó que a fines del siglo XX Estados Unidos desplegó una estrategia para controlar el acuífero Guaraní, el tercero más grande del mundo, desde Paraguay, en la denominada Triple Frontera (Paraguay, Argentina, y Brasil).

Washington optó por ese punto de Sudamérica, según la experta, al percibir la imposibilidad de “tener respuestas abiertas a instalar bases en Brasil”, donde comenzó a gobernar el presidente Luiz Inácio Lula, y al advertir que tampoco había condiciones en Argentina. Reseñó que Estados Unidos ha insertado poco a poco médicos y funcionarios en zonas rurales estratégicas de Paraguay, evento al que sigue el ingreso de soldados estadounidenses en territorio colombiano en virtud del reciente acuerdo Bogotá-Washington. Incluso, dijo, hay analistas latinoamericanos que dicen que si bien es importante el desafío que presentan esas bases con presencia militar estadounidense para Venezuela o Ecuador, el principal reto es para Brasil.

Este país controla la mayoría de la amazonia, codiciada por su agua, su biodiversidad, sus yacimientos mineros y por su “equidistancia de muchos puntos de la región, para controlar poblaciones o enfrentar a gobiernos que podrían serle f

You must be logged in to post a comment Login