Revela sondeo global extendido temor a expresar ideas políticas

Naciones Unidas.- Sólo 24 por ciento de la población mundial se siente libre para expresar sus opiniones políticas sin miedo al acoso o al castigo, de acuerdo con un sondeo del centro World Public Opinion.

La encuesta, presentada en al Organización de las Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de la Democracia, se aplicó a más de 21 mil personas en 24 países –incluidos México, Chile y Argentina– que albergan al 64 por ciento de la población mundial.

De acuerdo con el estudio, 84 por ciento de la población mundial considera que es importante que la gente pueda expresar sus ideas, aunque sean impopulares.

El estudio también concluyó que existe una “extendida falta de confianza hacia los miembros del Parlamento y su capacidad de expresarse libremente en representación de sus votantes”.

El 66 por ciento de los consultados consideró que los legisladores no son libres para expresar puntos de vista que vayan en contra de las líneas impuestas por su partido.

Asimismo, 58 por ciento opina que los partidos de oposición sólo a veces, o muy raramente, pueden comunicar sus ideas e incidir en las políticas oficiales.

Finalmente, aunque las mujeres sólo constituyen el 18.3 por ciento de los legisladores en el mundo, 49 por ciento cree que ellas están justamente representadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login