Roban documentos de juicio contra a McDonald”s en El Salvador

San Salvador.- El empresario Roberto Bukele, quien ganó una larga batalla comercial a la multinacional McDonald”s y la obligó a pagar 23.9 millones de dólares, anunció el robo de los documentos del proceso judicial que data desde 1996.

Bukele, quien tuvo la licencia de la marca por 36 años la cual le fue retirada en 1995, dijo a Notimex que la noche del domingo entraron a su oficina desconocidos que se llevaron dos computadoras y documentos del proceso judicial.

Según Bukele, los malhechores ingresaron al edificio el fin de semana -pese a la seguridad que hay en el lugar- se dio cuenta del robo cuando llegaron sus empleados al lugar.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron la mañana de este lunes al lugar, explicó el empresario al indicar que ordenó a sus trabajadores “no tocar nada para no borrar evidencias del delito”.

El empresario comentó que el hecho ocurrió luego que la Sala Constitucional “resolvió que los contratos (licencias) están vigentes y que además obligan a McDonald”s a pagar 23.9 millones de dólares por incumplir los contratos que estaban vigentes hasta el año 2016”.

Señaló que el juicio que inició en 1996, en un proceso que pasó por tres instancias hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ganarlo, sentó un importante precedente.

En el proceso, la multinacional alegó mala calidad en la comida que vendían los restaurantes concesionados a Bukele y luego, que los contratos habían vencido en 1995.

Bukele llegó a tener 10 restaurantes de McDonald”s y en medio del emblemático proceso judicial, que fueron clausurados y tapados sus rótulos por orden judicial.

Ese momento, comentó, fue responsabilidad de las entonces autoridades de CSJ y la presión que dijo habría ejercido la embajada de Estados Unidos.

Los representantes legales de la multinacional han dicho que presentarán un amparo, no obstante el empresario apuntó que “no es procedente, no se los van a admitir porque los amparos solo tienen que ver con violaciones a los derechos humanos constitucionales”.

Bukele dijo que los culpables de las irregularidades y de no apurar más de 100 procesos de jurisprudencia fueron los anteriores presidentes de la Corte, Eduardo Tenorio y Agustín García Calderón.

“El responsable de esto ha sido García Calderón, lo vamos a demandar a él, va a tener que responder a la Ley”, subrayó Bukele.

Según el empresario, todo comenzó porque McDonald”s quería que le vendiera las propiedades donde estaban instalados los restaurantes y que son de su propiedad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login