Sin avances enviado de EU a Medio Oriente

Por José Parra.

Ramala.- El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, concluyó sin avances una jornada de mediación entre israelíes y palestinos, para una reunión trilateral con el presidente estadounidense Barack Obama.

Durante un encuentro en Ramala, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, reiteró a Mitchell que la suspensión “de la expansión de las colonias israelíes sigue siendo una condición imprescindible para reanudar las negociaciones”.

Reunidos en la Mukata de Ramala (capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina), Mitchell y Abbas dialogaron sobre la reanudación de las negociaciones de paz que busca el presidente Obama.

Al término de un encuentro a puertas cerradas, a la que ingresaron después sus asesores, compartieron el iftar -comida que rompe el ayuno diario de la festividad musulmana del Ramadán-, en un gesto que refleja de la confianza e íntimas relaciones que mantienen ambos dirigentes.

Antes de volver a su hotel en Jerusalén, Mitchell dijo a la prensa que seguirían “las conversaciones para conseguir avanzar hacia la paz”. Una lacónica frase que no oculta su decepción por no haber conseguido resultados factibles de cara al proceso negociador.

En su rostro, se podía apreciar cansancio, pero sobre todo la tristeza de un emisario que empezó la jornada con mucho optimismo. Mitchell llegó a Ramala tras reunirse la mañana de este martes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Pese a las expectativas, no llegaron a un acuerdo respecto a la moratoria de la construcción en las colonias. Estados Unidos exige suspender la construcción durante un año, mientras Netanyahu sólo aceptaría seis o nueve meses.

A cambio, los países árabes que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel harían gestos de buena voluntad como la apertura de oficinas comerciales israelíes. Mitchell espera que en la reunión que sostendrá este miércoles con Netanyahu se concrete algún acuerdo.

Uno de los objetivos de Mitchell en Ramala ha sido convencer Abbas para que acepte reunirse con Netanyahu la semana próxima en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, señaló que “no habrá conversaciones si Netanyahu no cambia sus posiciones”.

El diario israelí Haaretz indicó este martes que Erekat se reunió en días pasados, en forma clandestina, con el presidente de Israel, Shimon Peres, quien le pidió que convenciera al presidente de la ANP para que se reúna con Netanyahu y Obama en Nueva York.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login