Unasur, sin consenso sobre pacto militar Colombia-EU

Quito.- La reunión de cancilleres y ministros de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) finalizó sin ningún consenso en torno a materias de seguridad regional, anunciaron fuentes oficiales.

Al abandonar la sesión, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo que el gobierno de su país se negó a detallar el acuerdo militar con Estados Unidos porque el convenio aún no se ha firmado entre ambos países.

Medios locales indicaron que Venezuela exigió que Colombia mostrara en la cita ministerial el acuerdo militar que negociaron Bogotá y Washington, que permitirá a tropas estadounidenses operar desde siete bases militares de Colombia.

Silva indicó que cuando se concrete el acuerdo, el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe estará dispuesto a compartir sus alcances, pero “con la garantía que otros países también muestren y revelen los acuerdos sobre compra de armas”.

El titular colombiano de Defensa, asimismo, pidió a los países de la región garantías en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados irregulares, posición que defendió el gobierno de Bogotá en la cita de esta martes en Quito.

En el encuentro, el canciller colombiano Jaime Bermúdez abogó por la adopción de medidas de confianza para trasparentar la compra de armas a terceros países.

“Es muy importante que se discuta de manera amplia, comprensiva y en detalle las compras de armas a terceros países”, indicó el funcionario al intervenir en la apertura de la reunión del Consejo de Defensa de la Unasur.

Ante los ministros de Defensa y cancilleres de la Unasur, Bermúdez consideró además que el encuentro de este martes debe abordar “el tema de la presencia de grupos terroristas en la región y los mecanismos de confianza” para afrontar ese tema.

Los cancilleres y ministros de Defensa de los países de la Unasur se reunieron este martes en la capital ecuatoriana para analizar medidas de confianza y seguridad regional, en cumplimiento de un mandato de la Cumbre Presidencial del bloque celebrada en agosto.

Al salir de la cita, el canciller Bermúdez dijo que Ecuador, en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur, debe convocar a una nueva reunión para llegar a un consenso sobre el tema.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login