El Festival de San Sebastián abre sus puertas en el año de la crisis

SAN SEBASTIAN, España (AFP) – El Festival de Cine de San Sebastián retoca los últimos detalles antes de abrir sus puertas el viernes, en un año en que la crisis le ha obligado a reducir en un día su duración, aunque sigue manteniendo su apuesta por el buen cine de todo el mundo y las estrellas.

“La prioridad era mantener la calidad del cine”, afirmó a la AFP el director del certamen donostiarra, Mikel Olaciregui, que abrirá el viernes nueve intensos días de cine centrados en la sección oficial a concurso en la que 15 películas, con la argentina ‘El secreto de sus ojos’ como única representante latinoamericana, pugnarán por la Concha de Oro al mejor filme.

En un año en que la crisis financiera ha tocado todos los sectores, el Festival, con su presupuesto recortado, ha optado por “menos cócteles”, según Olaciregui, y “mantener la intensidad en nueve días”, hasta el próximo día 26, en lugar de los 10 habituales hasta ahora.

“La prioridad era mantener la calidad del cine”, añadió el director del certamen, que tampoco renuncia al ‘glamour’, con la presencia de estrellas como el actor estadounidense Brad Pitt y el director Quentin Tarantino, que presentan la película ‘Inglorious Bastards’ (‘Malditos Bastardos’) y serán el centro de atención el viernes, pese a que la cinta se proyecta en una sesión paralela.

La sección oficial a concurso tendrá un jurado presidido por el director francés Laurent Cantet y se abrirá con la producción norteamericana ‘Chloe’, del canadiense Atom Egoyan, un triángulo amoroso protagonizado por Liam Neeson y Julianne Moore.

El cineasta argentino Juan José Campanella, con ‘El secreto de sus ojos’, que protagoniza su compatriota Ricardo Darín, será el único representante latinoamericano que luchará por la Concha de Oro.

“Hay una única película latinoamericana, pero no es por decisión. No funcionamos con cuotas por países”, explica Olaciregui.

Campanella acude a San Sebastián con la historia de Benjamín, encarnado por Ricardo Darín, quien busca escribir la historia de un crimen que vivió hace años.

Darín es también el protagonista de ‘El baile de la victoria’, una película dirigida por el español Fernando Trueba, que lleva a la gran pantalla la obra homónima del escritor Antonio Skármeta sobre dos ladrones que intentan dar su gran golpe en el Chile que acaba de volver a la democracia.

También se proyectará fuera de concurso la cinta ‘Mother and child’, película estadounidense dirigida por el colombiano Rodrigo García, que servirá para clausurar el certamen.

García, autor de ‘Cosas que diría con sólo mirarla’, ha contado en esta ocasión con actores de la talla de Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson para relatar la historia de tres mujeres y las relaciones que se entretejen entre madre e hijo.

Representantes de los cines asiático, estadounidense y español, entre otros, también competirán en la sección oficial, mientras que el cine latinoamericano se concentrará en la tradicional sección Horizontes Latinos, en la que 13 películas de seis países iberoamericanos aspiran al premio Horizontes.

México y Argentina son los principales candidatos al premio, dotado con 35.000 euros, al que también optan producciones y coproducciones de Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

El Festival de San Sebastián, cuyos carteles de cine ya invaden esta ciudad vasca, homenajeará asimismo con un premio honorífico a toda su carrera al veterano actor británico Sir Ian Mckellen, el famoso ‘Gandalf’ de la saga de ‘El señor de los anillos’.

McKellen recorrerá el próximo día 23 la alfombra roja que los operarios terminaban de colocar este jueves en el centro Kursaal, epicentro del festival.

You must be logged in to post a comment Login