Proclama Obama en español que “todos somos americanos”

El presidente Barack Obama habló la noche del miércoles en español en una gala de congresistas hispanos para proclamar que “todos somos americanos”.

“Nuestro triunfo siempre ha dependido de nuestra voluntad de ver nuestros retos como algo que enfrentamos juntos, nuestra voluntad de vivir bajo un simple ideal: todos somos americanos”, apuntó.

Instó a los latinos a abordar juntos los desafíos comunes durante la fiesta de gala del Instituto del Grupo Congresistas Hispanos (CHCI), en el Centro de Convenciones de Washington.

El mandatario se refirió a la controversia por la exclusión de los indocumentados en su plan de reforma a la salud y a la vez reiteró su compromiso con una reforma migratoria integral.

“Si alguien está aquí ilegalmente, no va a estar cubierto por este plan. Me he comprometido a eso”, indicó.

Enfatizó sin embargo, que “no podemos simplemente hacer caso omiso del hecho de que nuestro sistema de inmigración no funciona”.

“Apoyo firmemente que quienes están aquí legalmente tengan acceso a seguro médico de calidad y bajo costo con este plan, como todos los demás”, puntualizó.

“No debemos permitir que este debate sobre el cuidado de salud, que es esencial para los estadounidenses hispanos y los estadounidenses, se ponga de lado como resultado de los actos de quienes procuran explotar las divisiones y eliminar la reforma a toda costa”, dijo.

“En todo caso, este debate destaca la necesidad de aprobar la reforma integral de la inmigración y resolver el problema de doce millones de personas indocumentadas que viven en este país”, recalcó.

Reconoció, sin embargo, que “este es un asunto difícil, motivo por el cual es tan importante que formulemos la estrategia y la política que harán que alcancemos la meta”.

“El pueblo estadounidense no nos mandó a Washington para que no les prestáramos atención a los problemas difíciles o peliagudos. Nos enviaron aquí para que los resolviéramos. Y eso es lo que podemos y debemos hacer con la reforma de la inmigración”, indicó.

En la gala fue premiado por su trayectoria artística el cantante puertorriqueño Mark Anthony quien también celebró a lo grande su cumpleaños 41 acompañado de su esposa Jennifer López.

Obama bromeó al comienzo de su discurso al indicar que la presidenta del CHCI, Nydia Velásquez le gustaba Mark Anthony. “!Cuidado J-Lo”, advirtió sonriendo el mandatario a Jennifer.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, enfatizó poco antes del discurso de Obama que “debemos tener una reforma migratoria integral y la debemos tener ahora”.

Pelosi afirmó que las prioridades del Congreso son la reforma de salud que elimine las desigualdades, la independencia energética y “una educación para todos”.

Asistieron a la gala la nueva jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, que fue ovacionada cuando Obama la mencionó.

Asimismo los congresistas Luis Gutiérrez y Loretta Sánchez, los secretarios del Interior, Ken Salazar; de Trabajo, Hilda Solís, y de Salud, Kathleen Sebelius, y el embajador de México, Arturo Sarukhan, entre otros.

La entrega de premios es una de las diversas actividades por el Mes de la Herencia Hispana que se celebra en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login