Abre candidato uruguayo polémica por llamar “tarados” a argentinos

Buenos Aires.- El candidato oficialista a la Presidencia de Uruguay, José Mújica, desató un fuerte debate luego de que se publicara un libro en el que afirma que los argentinos son “tarados” y los peronistas “prepotentes”.

“No se puede creer que la Argentina es un pueblo de tarados, porque tiene una intelectualidad potente y pensadores importantes”, afirmó Mujica en el libro “Pepe coloquios”, que recién se presentó en Montevideo el pasado domingo.

Las declaraciones del ex líder guerrillero cayeron como un balde de agua fría en Argentina, donde los medios recordaron cuando el ex presidente uruguayo Jorge Batlle dijo en una entrevista que “los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último”.

En el libro, que fue escrito por Alfredo García con base en entrevistas con Mujica, el candidato del Frente Amplio también afirma que Argentina es un país que tiene reacciones “de histérico, de loco, de paranoico”.

Además, advierte que el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, son de “lo mejor que ha tenido la izquierda”, aunque pertenecen al Partido Justicialista (PJ, peronista), “y el peronismo es patotero (prepotente)”.

Al ex mandatario argentino Carlos Menem directamente lo tilda de “mafioso y ladrón”, y en un balance general del país señala que “Argentina no llegó al nivel de democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo”.

Con un problema diplomático en ciernes, el autor del libro se defendió ante una radio argentina asegurando que las frases “fueron sacadas de contexto” pero que las entrevistas que le hizo al candidato están grabadas.

“Hay cosas que fueron públicas y otras que no, pero no se olviden de que estamos en campaña y esto puede malinterpretarse. El (Mujica) tiene un gran cariño por la Argentina”, aclaró García.

El candidato presidencial del derechista Partido Blanco, Luis Alberto Lacalle, aprovechó la situación y este jueves apareció en el canal C5N de Argentina para “disculparse” por los dichos de su rival.

Mujica “agrede a la Argentina de un modo que no debe hacerse. Nos está haciendo mucho daño a nosotros, pido disculpas en nombre de todo el pueblo uruguayo”, señaló Lacalle.

Las elecciones presidenciales de Uruguay se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre y se prevé una fuerte disputa entre Mujica y Lacalle, quienes tienen intenciones de voto de entre el 35 y 40 por ciento cada uno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login