Analizan en Ecuador acciones contra Chevron en EU

Quito.- El procurador general de Ecuador, Diego García, afirmó que analiza la posibilidad de entablar acciones judiciales en Estados Unidos contra la petrolera Chevron, por presunta corrupción.

En declaraciones a periodistas, García dijo que “estamos ya haciendo los análisis dentro de la Procuraduría, en conjunto con nuestros abogados en Estados Unidos, a efectos de determinar si es procedente o no y en qué momento hacerlo”.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesantez, pidió a García emprender acciones ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Chevron, por “corrupción”.

Pesantez aludió así a una grabación realizada por un ex contratista de Chevron en forma clandestina sobre una reunión en la que se fraguaba un presunto soborno en el que estaría involucrado el juez que llevaba una causa ambiental contra la petrolera.

García manifestó que su entidad “considera que debe analizarse detenidamente, de acuerdo a la legislación de Estados Unidos y a la legislación ecuatoriana, si procede y en qué términos, alguna acción contra Chevron”.

El procurador resaltó que las posibles acciones contra Chevron “no se oponen a la necesidad de investigar los hechos denunciados por esta empresa”.

La petrolera estadounidense enfrenta un juicio propuesto por comunidades de la provincia amazónica de Sucumbíos, por daños ambientales causados por Texaco, ahora propiedad de Chevron, cuando operó en esa zona entre 1964 y 1990.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login