Breves… Preocupa a Chile vaciamiento de lago

Santiago.- Las autoridades chilenas reportaron el vaciamiento del lago Cachet 2, ubicado en la Patagonia local, lo que amenaza con incrementar de forma drástica el torrente del río Baker e inundar los valles de la zona.

El director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Weisner, dijo este miércoles a periodistas que el fenómeno puede generar un fuerte aumento del caudal del río Baker, con el riesgo de inundaciones de poblados cercanos al cauce.

Weisner explicó que el vaciamiento del Lago Cachet 2 “se está produciendo por la generación de un túnel en la pared de hielo del lago”, lo que fue detectado la madrugada de este miércoles.

Detalló que, producto de este fenómeno, el nivel de aguas del lago bajó 8.29 metros y se espera que el total de su capacidad –de 200 millones de metros cúbicos- escurra en las próximas horas hacia el Lago Colonia y el río Baker.

El riesgo es que el caudal del río Baker llegue a los ocho mil metros cúbicos por segundo, lo que provocaría desbordes y las consiguientes inundaciones de las zonas bajas del valle, donde hay casas de colonos del sector.

La zona ha sido declarada en “alerta amarilla” por las autoridades regionales con el propósito de prevenir daños y garantizar la seguridad de los habitantes de la región.

El afluente de la austral región de Aysén es uno de los grandes atractivos turísticos de la Patagonia chilena y está en el centro de la polémica con organizaciones ambientalistas porque se planea interrumpir su curso con centrales hidroeléctricas.

Marchan indígenas hacia capital panameña en protesta por despojos

Panamá.- Indígenas panameños iniciaron una marcha de 370 kilómetros desde sus comunidades hacia la capital para exigir al gobierno de Panamá garantice el derecho a la tierra debido a que sufren despojos a causa de varios proyectos.

La movilización, integrada por unas 80 personas, arrancó en la comunidad de San Félix, en la occidental provincia de Chiriquí, con miras a llegar el 6 de octubre próximo a la capital panameña, dijo a Notimex uno de los organizadores, Celio Guerra.

El dirigente mencionó que cuando lleguen a la capital, los inconformes, en su mayoría de la etnia Ngäbe Buglé, permanecerán hasta el 12 de octubre, cuando realizarán una marcha hacia la Presidencia para exigir garantías al derecho a la tierra.

La marcha de protesta es para presentar también a la Asamblea Nacional sus demandas para detener la emisión de leyes que afectan la propiedad de los terrenos de los indígenas.

“Se han concedido tierras de la comarca a trasnacionales mineras, turísticas y eléctricas que están acaparando tierras”, dijo Guerra.

Explicó que varios proyectos hidroeléctricos ubicados sobre ríos de las zonas aborígenes han desplazado sin derechos a unos mil 200 pobladores en los últimos meses.

Los indígenas se sienten afectados por la existencia de cinco concesiones mineras en marcha y 62 en proyecto y por las 13 hidroeléctricas previstas a instalarse en sus territorios.

Alertan sobre peligros por deforestación en Perú

Lima.- Las autoridades peruanas deben considerar una campaña efectiva de orientación a los campesinos que practican acciones de “roza” y “quema” en sus áreas de cultivo para enfrentar a la deforestaciones, dijeron fuentes del sector agrícola.

Las fuentes, consultadas por Notimex, opinaron que los cultivos de hoja de coca en la selva y sierra peruana y la agricultura migratoria están impactando de manera severa el ecosistema, al ocasionar deforestación de vastas zonas en Perú.

El cultivo ilegal de hoja de coca y el narcotráfico han provocado la deforestación de unos 2.5 millones de hectáreas de bosques en el país, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

De los siete millones de hectáreas de bosques amazónicos deforestados por diversas actividades, 2.5 millones son atribuibles al narcotráfico, generando pérdidas por cuatro mil 500 millones de dóla

You must be logged in to post a comment Login