Cancela Paraguay ejercicio militar con EU

Asunción.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, informó que su gobierno suspendió el ejercicio militar con Estados Unidos denominado “Nuevos Horizontes 2010” porque en la región existe un “espíritu pacifista”.

Lugo dijo que cualquier operativo castrense de una fuerza extranjera en Sudamérica “no es bien visto por los demás Estados y Paraguay, coherente con su espíritu pacifista de buen relacionamiento con todos, no ve oportuna esa acción en este momento”.

Politólogos locales comentaron este jueves que el mandatario paraguayo optó por adecuarse a la postura mayoritaria de los países del Mercosur y de la Unasur que están contra la operación de militares estadounidenses en Sudamérica.

“Nuevos Horizontes 2010” consiste en una ayuda humanitaria más que en una operación militar y se venía realizando cada dos o tres años en Paraguay, en forma conjunta con las Fuerzas Armadas locales, para entregar asistencia social y sanitaria a sectores vulnerables.

La decisión de Lugo, según analistas, obedece principalmente a que en este momento la mayoría de los países que integran el Mercosur y la Unasur ven en forma crítica la operación de militares estadounidenses desde bases militares colombianas.

Además, el mandatario paraguayo habría considerado como “exagerado” el programa “Nuevos Horizontes 2010” porque implicaba la incursión de unos 400 militares estadounidenses en territorio nacional.

La decisión de Lugo fue criticada por la oposición en el Congreso e incluso algunos miembros de la bancada del Partido Colorado adelantaron que pedirán un informe al gobierno sobre esa determinación.

Algunos opositores defienden la ayuda humanitaria entregada por Estados Unidos porque se realizan atenciones sociales, particularmente médicas, en sectores donde no existe ese servicio.

Los sectores oficialistas, en tanto, aseguran que bajo ese ropaje los militares estadounidenses realizan un trabajo de inteligencia centrado en el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo.

La reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada el martes pasado en Ecuador, a la cual asistieron ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los 12 países del bloque, concluyó sin que se lograra un consenso sobre asuntos militares.

Colombia firmará un acuerdo con Estados Unidos para que militares de este último país puedan realizar operaciones contra el narcotráfico y la insurgencia desde siete bases ubicadas en territorio colombiano, lo cual generó inquietud en la región.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login