Colombia se esfuerza por consolidar la paz: OEA

“Es necesario que la comunidad internacional conozca los enormes esfuerzos y la gran cantidad de tareas que se hacen para consolidar la paz”, fueron las declaraciones del Embajador Ramdin, Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizadas en el marco de su reciente visita al país andino durante la cual realizó una gira para conocer el trabajo y las actividades que realiza la Misión de Apoyo al proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).

Durante su estadía, el Secretario General Adjunto visitó una serie de comunidades rurales de los departamentos de Sucre y Magdalena donde la violencia de los grupos armados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) – hoy desmovilizadas, dejaron significativas secuelas sociales y donde trabaja la MAPP/OEA desde hace más de cuatro años.

En esta oportunidad, el Secretario Adjunto conoció de cerca la realidad y los hechos ocurridos durante el tiempo del conflicto en la zona y los avances y desafíos del proceso de paz para las víctimas en el país.

Durante una conversación entre la Comisionada Ana Teresa Bernal de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, y con la Red de Líderes Victimas de los Montes de María, el Secretario General Adjunto reiteró su solidaridad y apoyo al trabajo que realiza la Misión a nivel comunitario y subrayó la importancia de que la comunidad internacional, y especialmente los Estados miembros de la OEA, conozcan de primera mano esta importante labor.

Así mismo, el Embajador Ramdin se reunió con un grupo de desmovilizados de la municipalidad de El Retén, Magdalena, que vienen trabajando en proyectos de desarrollo relacionados con el proceso de reintegración. En este espacio, el Secretario Adjunto conoció, junto a delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Reintegración en Colombia (ACR), el proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil desde los propios actores, a quienes les comentó que “el transito de la ilegalidad a la legalidad es uno de los más valiosos para el aporte a la paz y uno de los más difíciles de tomar”.

El grupo de desmovilizados y desmovilizadas le expresó al Embajador su visión del proceso que viven: “antes nos veíamos como enemigos, con miedo entre nosotros, hoy nos vemos como campesinos que buscan un objetivo común y tiene un futuro como colombianos”.

El Embajador Ramdin, se mostró complacido al conocer “las historias de vida y el esfuerzo por convivir juntos” y afirmó que “el paso que han dado en este proyecto es fundamental ya que han logrado vencer las diferencias y convivir con objetivos comunes”, enfatizó así la importancia que “hombres, mujeres y sobre todo los jóvenes sean miembros activos de este proceso de reintegración a la vida civil”.

You must be logged in to post a comment Login