Concede Myanmar amnistía a más de siete mil prisioneros

Tokio.- El gobierno militar de Myanmar (antes Birmania) concedió una amnistía a más de siete mil presos por buen comportamiento y razones humanitarias, anunció la televisión estatal birmana.

La medida será aplicable a siete mil 114 reclusos de distintas cárceles en todo el país, precisó el reporte pero sin mencionar si entre los favorecidos con la amnistía se encuentra la activista pro democracia y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi.

Aunque la televisora tampoco aclaró si algunos de los presos políticos serían liberados, aseguró que las liberaciones tendrían lugar a partir de este mismo jueves.

El opositor partido Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi, dijo no disponer de información inmediata para confirmar si alguno de sus miembros había sido liberado.

Se trata de la segunda amnistía concedida por la Junta Militar en este año, luego que en febrero pasado dejó en libertad a más de seis mil 300 presos, y ocurre un día después de la visita del enviado para derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), Tomás Ojea Quintana.

Además, se produce justo antes de la apertura del periodo de sesiones de este año de la Asamblea General de la ONU, que contará con la presencia del primer ministro birmano, general Thein Sein, el líder de más alto rango de Myanmar en participar en los últimos años.

La amnistía anunciada este jueves tuvo lugar justo un día antes del segundo aniversario de las protestas antigubernamentales, en las que al menos 31 personas perdieron la vida, según cifras de la ONU.

El organismo mundial y grupos pro derechos humanos estiman que el régimen militar tiene más de dos mil 200 presos políticos, aunque el gobierno birmano insiste en que todos los detenidos han sido condenados por delitos penales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login