Cuestiona Evo Morales “autoridad moral” de EU en lucha antidrogas

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales criticó la política antidrogas del gobierno de Estados Unidos y aseguró que ese país carece de “autoridad moral” para cuestionar la eficacia del combate al narcotráfico en Bolivia.

En declaraciones a periodistas, Morales exigió a la administración de su homólogo Barack Obama una “responsabilidad compartida” en la lucha antidrogas, antes que una “certificación” sobre lo que hacen las naciones afectadas por la producción de estupefacientes.

En la certificación anual elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno de Washington denunció que Bolivia y Venezuela “fracasaron ostensiblemente” en el combate al narcotráfico.

Morales desestimó el informe del Departamento de Estado con el argumento de que la lucha antidrogas “no puede ser a conveniencia, un instrumento, un control político, un control geopolítico”.

“Estados Unidos ya no aporta plata (dinero) como antes (para la lucha antidrogas en los países productores de coca) y, por tanto, no tiene ninguna autoridad ni moral para cuestionar la lucha contra el narcotráfico”, enfatizó el jefe de Estado.

Advirtió además que Bolivia, sin el apoyo de Estados Unidos, “ha logrado éxitos en el combate a las bandas del narcotráfico” e indicó que entre enero y agosto pasados se incautaron 19 toneladas de cocaína en este país sudamericano.

Morales comentó además que “Bolivia está cerca de superar este año las cinco mil hectáreas de erradicación de cultivos de hojas de coca sin realizar un solo disparo y en coordinación con los sindicatos de productores en el trópico de Cochabamba”.

Recordó que Bolivia ha avanzado en esas tareas con sus propios recursos y reveló que este año el Tesoro General de la Nación desembolsó 20 millones de dólares para fortalecer esas tareas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login