Destaca experto aporte mexicano a economía de EU

Por Luis Onofa. Corresponsal

Quito.- Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos aportaron un 7.5 por ciento al volumen total de crecimiento económico estadounidense entre 1994 y 2008, afirmó el experto mexicano Raúl Delgado.

En diálogo con Notimex, el presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo dijo que el año pasado, los mexicanos que residen en Estados Unidos contribuyeron con 538 mil millones de dólares a la economía del país del norte.

Entre 1994 y 2008, la contribución de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense fue casi el doble del acumulado de remesas que recibió México, añadió Delgado, al cuestionarse sobre “¿cuál es el país que de verdad subsidia al otro?”.

Delgado, quien intervino este jueves en Quito en la apertura de las III Jornadas sobre Políticas Migratorias, abundó que en 2008 sus compatriotas pagaron 52 mil millones de dólares en impuestos directos e indirectos al fisco estadounidense.

México, sin embargo, recibió 25 mil millones de dólares en remesas de sus emigrantes en Estados Unidos, abundó el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Recordó además que la mayoría de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos son indocumentados y tienen acceso restringido a la seguridad social o no lo tienen y “sufren toda clase de vejaciones”.

Comentó que en el pasado, al analizar las relaciones entre los países subdesarrollados y los desarrollados, se hablaba de intercambio desigual entre materias primas y productos industrializados.

“Ahora tenemos que hablar de intercambio desigual entre fuerza de trabajo y cualquier cosa”, manifestó el experto, al tiempo de advertir que “estamos dilapidando el bono demográfico”.

“Estamos perdiendo capacidad de desarrollo, porque parte de los talentos que tiene el país y toda la fuerza de trabajo más calificada está yendo a Estados Unidos, sin contribuir al desarrollo del país”, enfatizó Delgado.

Sostuvo que las plantas de ensamblaje que se instalan en países del Tercer Mundo implican transferencia neta de ganancias a las naciones desarrolladas, “porque lo único que les queda a aquellos son salarios muy bajos”.

En el caso de México, la relación entre los salarios que pagan las maquiladoras y el promedio de Estados Unidos para ese mismo tipo de actividades es de uno a nueve, “además de que no pagan impuestos”, afirmó.

Delgado disertó este jueves sobre el tema “Crisis global y migraciones internacionales”, en el encuentro que se extenderá hasta este sábado, previo a la IX Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, que se efectuará la próxima semana en Quito.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login