Discutirá Japón con EU presencia militar en su territorio

Pekín.- Japón pretende discutir con Estados Unidos la presencia de bases estadounidenses en su territorio, donde hay desplegados unos 47 mil soldados, dijo el nuevo canciller japonés Katsuya Okada.

“Quiero tener discusiones sinceras con Estados Unidos para estudiar la mejor solución”, dijo el canciller durante su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo.

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, dijo durante la pasada campaña electoral rumbo a los comicios de agosto, que pretendía reducir la presencia de militares estadounidenses en la isla en virtud del tratado de seguridad existente entre los dos países.

La presencia de los militares estadounidenses, que se concentran en la isla de Okinawa, es percibida de forma negativa por algunos japoneses, luego que el año pasado algunos soldados cometieran violaciones.

La declaración se produce el mismo día en que el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, llegó a Japón para una visita de tres días durante la cual abordará cuestiones de interés bilateral como Corea del Norte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login