Escasez de agua en Colombia por daño a ecosistemas

Por Martha Trujillo.

Bogotá.- Colombia, que cuenta con la séptima reserva de agua dulce del mundo, enfrentará una escasez del vital líquido en 2025 en caso que persista la devastación de los ecosistemas, advirtió el líder ambientalista Rafael Colmenares.

El vocero del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida dijo a Notimex que, de seguir la deforestación y contaminación, el 70 por ciento de la población colombiana tendrá problemas de acceso al agua en 15 años.

“Es paradójico lo que se presenta en Colombia, en donde a pesar de tener un gran potencial hídrico, de continuar estas prácticas y modelo de un mal llamado desarrollo, se podría llegar a esa situación crítica”, apuntó.

Según expertos, Colombia cuenta con una oferta hídrica de 415 mil kilómetros cuadrados, es decir 36 por ciento de su territorio, y entre sus fuentes figura el denominado Macizo Colombiano, un conjunto montañoso del cual nacen ríos como el Cauca y el Magdalena.

Además tiene participación en los ricos recursos hídricos de la Cuenca Amazónica, que posee la quinta parte de la reserva de agua dulce del planeta, y La Orinoquia, entre otros.

Colmenares dijo que la deforestación y contaminación que aquejan al ecosistema, con prácticas como la explotación minera en zonas captadoras de agua y páramos, ha contribuido a mermar las reservas hídricas.

En su concepto, las políticas oficiales no han sido efectivas para evitar que se presente esta situación, “entre otras cosas, porque sólo buscan una sostenibilidad financiera de las empresas que prestan el servicio”.

“Dentro de un esquema de tipo mercantilista y privatizador, no se hace nada por proteger las fuentes de agua y más bien se impulsan políticas de extracción minera y sustitución de bosques, en perjuicio del ecosistema”, añadió.

Precisó que, por ello, mil 500 organizaciones ambientalistas promueven un referendo para defender el agua como bien público y consagrar su acceso como un derecho fundamental en la Constitución.

“Lo que se busca es que el Estado garantice un mínimo vital gratuito de agua saludable al que todos los colombianos, sin exclusión por su condición social, étnica o económica, tengan derecho”, indicó.

Explicó que el proyecto de referendo, que se discute en el Congreso, plantea además que los acueductos sean manejados por el Estado, pero su administración esté a cargo de organizaciones sin fines de lucro.

“Con eso, lo que se pretende es que el agua deje de ser un negocio manejado por empresas privadas y pase a ser un bien público, al igual que garantizar la protección del ecosistema local”, agregó.

Colmenares dejó en claro que, pese a su potencial hídrico, Colombia no está al margen de padecer una escasez del líquido si no toma acciones concretas en corto plazo para preservar el medio ambiente.

Coincidió en que la crisis del agua que se prevé en el mundo para el 2025 puede ser más grave que la finalización de las reservas de combustible, “por lo que no se puede perder más tiempo, ni poner en riesgo la vida humana”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login