Frustran a Congreso de EU demoras en seguridad fronteriza

Legisladores estadounidenses expresaron su frustración por las demoras en proyectos de seguridad fronteriza bajo la Iniciativa de Frontera Segura (SBI) del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La presidenta del subcomité de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Representantes, Loretta Sánchez, afirmó en una audiencia que le preocupa “la lucha actual del programa SBInet (un componente tecnológico de la SBI) con la transparencia” y las constantes demoras en sus planes.

Citó como ejemplo que el Proyecto 28 de la SBInet debería completarse en Arizona para fines de 2008, pero que la instalación de una barda virtual fue postergada para fines de 2009 en Tucson y para junio de 2010 en Ajo.

“Con base en mi experiencia, no creo que se cumplan estos nuevos plazos”, sostuvo la legisladora, quien refirió que otro proyecto en la frontera sur a cargo de la firma Boeing se calcula ahora que finalizará en 2016, cuando la fecha prevista inicialmente era 2009.

“Esta situación es muy preocupante debido a que, mientras tanto, los agentes de la Patrulla Fronteriza deben continuar usando tecnología antigua y con menor capacidad, afectada frecuentemente con asuntos de mantenimiento”, recalcó.

Como legisladora preocupada por la responsabilidad fiscal, “es muy difícil creer” que el DHS otorgará un contrato multimillonario sin “resultados viables”, puntualizó.

Afirmó, por otro lado, que el costo de una barda para peatones se ha incrementado de 3.5 millones de dólares por milla a 6.5 millones, en tanto que la barda de vehículos aumentó de un millón de dólares por milla a 1.8 millones.

Además se han reportado unas tres mil 300 resquebrajaduras en las bardas, cuyo costo de reparación por cada una asciende a mil 300 dólares, enfatizó.

Un reporte de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), que es una entidad fiscalizadora del Congreso, concluyó que la tecnología de la SBInet no se ha desplegado y que las demoras impiden que la Patrulla Fronteriza aproveche las nuevas tecnologías.

El informe, divulgado este mes, atribuyó las demoras a desperfectos en las pruebas y preocupaciones sobre el impacto de la instalación de torres y el acceso a carreteras en localidades “ambientalmente sensibles”.

Señaló que para junio de 2009, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), perteneciente al DHS, había completado 633 de las 661 millas (mil kilómetros) de la barda en la frontera sur y que las demoras se debieron a asuntos sobre los derechos de propietarios de tierras.

El jefe David Aguilar de la Patrulla Fronteriza indicó en su testimonio que la SBI “es un elemento importante” de la estrategia general, pero que no representa una “panacea” para la seguridad fronteriza.

Reconoció que Boeing ha enfrentado críticas por la SBInet, pero indicó que la firma “ha absorbido decenas de millones de dólares en pérdidas para corregir deficiencias iniciales”.

Timothy Peters, vicepresidente de Boeing, señaló por su parte que se han identificado “algunos desafíos tecnológicos” que no son comunes en la integración de los distintos componentes, pero que la firma está trabajando para resolverlos rápidamente.

Citó como “particularmente problemáticos” los desperfectos en el control de radares y en el denominado sistema de interfaz máquina-humano.

La GAO reportó que el DHS asignó 38 millones de dólares al programa SBI en el año fiscal 2005 y que la suma total asignada desde entonces supera los tres mil 700 millones de dólares. El DHS ha pedido 779 millones para el SBI en el año fiscal 2010.

La legisladora Sánchez dijo a Notimex que existe frustración porque es necesario “dar confianza” a los estadounidenses sobre la seguridad fronteriza para facilitar la aprobación de una reforma migratoria integral.

El jefe Aguilar sostuvo por su parte que “la frustración se entiende”, pero que SBInet “está teniendo éxito” en un área específica de Arizona, pero que es necesario un incremento en la capacidad ya existente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login