Legislador Gutiérrez presentará plan de reforma migratoria

El legislador demócrata Luis Gutiérrez presentará el 13 de octubre un proyecto de reforma migratoria integral para ofrecer la legalización de unos 12 millones de personas que viven “en las sombras”.

Gutiérrez agradeció el apoyo de diversos grupos a sus esfuerzos al indicar que “no podemos esperar más para una propuesta que mantenga unidas a nuestras familias, proteja a nuestros trabajadores y permita el camino a la legalización a los que se la han ganado”.

“Decir que la inmigración es una prioridad para esta administración o el Congreso no es lo mismo que ver una acción tangible” mientras se obstruyen intentos legislativos, afirmó.

El anuncio fue hecho es jueves en una actividad para promover la ciudadanía estadounidense entre los residentes legales que patrocinaron el Consorcio Nacional Coreano Estadounidense de Servicio y Educación (NAKASEC) y el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

Gutiérrez anunció próximas reuniones con grupos religiosos, sindicales y sus colegas en el Congreso, particularmente de las fracciones afroamericana, hispana y asiática.

“Necesitamos una propuesta que diga que si vienes a hacer daño a nuestras comunidades, no te apoyaremos; pero si estás aquí para trabajar duro para una mejor vida para tu familia, tendrás la oportunidad de ganar la ciudadanía”, puntualizó.

Afirmó que hace falta una ley que diga que es antiestadounidense separar a una madre de su hijo o que perjudique a la fuerza laboral al obligar que las personas más vulnerables “vivan en las sombras”.

Gutiérrez expresó su confianza en el sólido apoyo de la comunidad a su propuesta, aunque reconoció que el camino “no será fácil” pero que ahora existe un plan en el Congreso que reconoce las contribuciones de los inmigrantes y honra el sueño americano.

Defensores de los inmigrantes elogiaron el anuncio que llega en momentos en que grupos antiinmigrantes indican falsamente que el plan de reforma de salud que impulsa el presidente Barack Obama beneficiaría a los indocumentados.

La coordinadora de FIRM, María Graciosa, señaló que espera que Gutiérrez “continúe con su liderazgo para que nos ayude a ganar una reforma” que facilite la integración de trabajadores inmigrantes a la sociedad estadounidense.

La activista señaló que se espera que el plan incluya el camino a la ciudadanía de los beneficiados, la eliminación de los retrasos en las peticiones de familiares y la modernización en el proceso de asignación de visas que refleje las necesidades económicas.

En las redadas de inmigración muchos niños pequeños nacidos en Estados Unidos fueron separados de sus padres indocumentados tras su deportación, que en numerosos casos eran el principal sostén de la familia.

Los activistas buscan también que el proyecto de ley incluya protección a los derechos laborales y la aplicación de la ley que restaure la confianza en el actual sistema de inmigración.

La directora de la Coalición por los Derechos Humanos del Inmigrante (CHIRLA), Angélica Salas, elogió la decisión de Gutiérrez e indicó que por años se ha hablado de los beneficios de la inmigración pero que “el tiempo de actuar ha llegado”.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, enfatizó por su parte que los avances hacia una reforma migratoria en 2009 significan que el proyecto estará en el escritorio del presidente Obama para su promulgación en 2010.

“El representante Gutiérrez entiende la necesidad de la acción sobre la reforma migratoria y el precio político y humanitario de la inacción”, indicó.

Agregó que las opciones están entre “la fantasía” de una deportación masiva o la meta “realista y alcanzable” de una legalización de unos 12 millones de personas.

Frank Sharry, director ejecutivo de la organización America’s Voice, dijo que “el congresista Gutiérrez ha dedicado su carrera a la lucha por la reforma migratoria integral y no hay nadie en el Congreso mejor posicionado para definir el debate e impulsar el proceso legislativo”.

“Estamos muy contentos con

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login