Mantienen Vaticano e Israel “constructiva” negociación económica

Ciudad del Vaticano.- La comisión bilateral permanente Vaticano-Israel aseguró que continúa un “trabajo constructivo” en las negociaciones para lograr un estatus jurídico y económico para la Iglesia Católica en territorio israelí.

La Sede Apostólica informó este viernes en una nota que la más reciente reunión de ese organismo se verificó los pasados 15 y 16 de septiembre en Jerusalén.

“Las delegaciones trabajaron en modo constructivo para conseguir los objetivos comunes. El próximo encuentro se tendrá los días 28 y 29 de octubre en lugar de los días 14 y 15 como fue anunciado previamente”, agregó la breve nota.

Tras 16 años de negociaciones, la posibilidad de establecer un convenio jurídico entre ambas partes, pero sobre todo fiscal, se encuentra empantanado. En diversas ocasiones se ha interrumpido el diálogo para luego volver a empezar.

El debate bilateral deriva del Acuerdo Fundamental firmado por la Santa Sede y el Estado de Israel en 1993 bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según ese documento, las negociaciones deben acordar los criterios de reglamentación del estatus de las propiedades y actividades económicas de la Iglesia en las zonas de la Tierra Santa bajo soberanía israelí.

Para ello se creó una comisión bilateral que se reúne de manera periódica. En los últimos meses ese organismo estuvo analizando la disciplina fiscal que deberán tener las instituciones católicas.

En esas negociaciones, El Vaticano ha sostenido su deseo de que Israel honre los derechos adquiridos por la Iglesia Católica antes del nacimiento del Estado de Israel y permita la exención fiscal para todas sus obras e instituciones.

Por su parte, las autoridades israelíes se han mostrado hasta ahora poco disponibles a otorgar concesiones de cualquier tipo a las instituciones eclesiásticas, especialmente en el apartado del pago de impuestos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login