Niega EU haber otorgado asilo a ex legislador salvadoreño

San Salvador.- Estados Unidos negó haber otorgado asilo político al ex diputado salvadoreño Carlos Silva, quien está preso en ese país por problemas migratorios y está acusado por soborno y lavado de dinero por 10 millones de dólares.

“El no tiene asilo político, ha pedido eso, pero no lo tiene, hay un proceso que está y todavía no ha terminado”, afirmó el encargado de negocios de la embajada estadounidense en El Salvador, Roberto Blau, en declaraciones a medios electrónicos.

El diplomático rechazó de manera tajante la información publicada en días pasados por varios diarios locales de que Estados Unidos concedió asilo a Silva, quien fue desaforado por el Congrego para que enfrentará un proceso legal por corrupción.

“Esto (el asilo) no está confirmado”, reiteró el representante de Estados Unidos, nación donde se encuentra el ex legislador salvadoreño, tras salir huyendo del país.

Silva está acusado de sobornar a alcaldes para la licitación de varias obras a favor de sus empresas y es señalado por Guatemala de estar relacionado con el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) ocurrido en el vecino país.

El ex legislador, sin embargo, argumenta que es un perseguido en este país y por ello solicitó el asilo en Estados Unidos.

La Fiscalía salvadoreña asegura que Silva no es un perseguido político, sino un presunto criminal, cargo por eso el que debe ser procesado en el país e incluso en Guatemala.

El Salvador y Guatemala han pedido por separado a Estados Unidos la extradición de Silva para que enfrente la justicia, aunque también cabe la posibilidad que Washington deporte al ex legislador a este país ya que está como indocumentado.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se ha pronunciado a favor de que el implicado sea juzgado en el país y en contra de que si el gobierno de Washington le otorgue el asilo, por lo que considera que debe de respetar esa “decisión soberana”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login