Noordin Top, estrecho aliado de Al Qaeda contra EU

Pekín.- Noordin Mohammed Top, abatido por la policía indonesia, era uno de los extremistas más buscados del sureste asiático por los sangrientos atentados cometidos durante una década en Indonesia.

El malayo de 41 años era uno de los cerebros de la Jemaah Islamiyah, una organización terrorista creada en 1990 con el objetivo de instaurar un Estado islámico en Indonesia.

Considerado un estrecho aliado de Al Qaeda, Top compartía con la red terrorista de Osama Bin Laden su visión de la guerra santa contra Estados Unidos y sus aliados.

La Jemaah Islamiyah es responsable de varios atentados en Bali, uno de los balnearios con mayor reclamo turístico internacional de Indonesia. Se le atribuye la muerte de 202 personas en un ataque en 2002, 12 muertos en 2003, 10 en 2004 y otras 20 víctimas en 2005.

Experto en explosivos, Top estudió en la Universidad de Tecnología de Malasia, antes de convertirse en contador.

Los expertos en terrorismo consideran que Top formó parte de la Jemaah Islamiyah hasta 2004, cuando estableció su propia red.

El terrorista logró en los últimos años escapar a la presión de las fuerzas policiales, que organizaron múltiples incursiones para capturarle y descabezar a su organización.

La policía indonesia logró finalmente este jueves dar con él en una incursión en una casa situada en la isla de Java.

Top y otros tres hombres murieron en la operación, destinada a desarticular el grupo que organizó los atentados contra los hoteles de lujo en Yakarta en julio pasado, según el jefe de la policía indonesia, Bambang Endarso Danuri.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login