Obama descarta envío inmediato de tropas adicionales a Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que espera contar con una “estrategia correcta” antes de tomar una decisión sobre el envío de más soldados a Afganistán.

“No hay una decisión pendiente sobre recursos” para ese país, señaló el mandatario esta semana luego de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Indicó que para tomar decisiones sobre el envío de “hombres y mujeres jóvenes a la batalla” hay que tener “la estrategia correcta y luego tomar las determinaciones sobre los recursos”.

El mandatario reconoció que todavía no se ha alcanzado el objetivo de desmantelar las operaciones de la red extremista Al Qaeda para evitar que lleve a cabo actos violentos contra Estados Unidos y países aliados como Canadá.

Agregó que al comenzar su mandato decidió enviar tropas adicionales a Afganistán para asegurar la realización de las elecciones del 20 de agosto durante el periodo de violencia, pero que ahora en la etapa postelectoral hace falta más evaluación.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, indicó el lunes a legisladores que Estados Unidos “probablemente necesita más fuerzas en Afganistán”.

Obama dijo que el jefe de las operaciones en Afganistán, general Stanley McChrystal, ya hizo su evaluación sobre la estrategia militar, pero que es importante que también lo hagan las partes civiles, diplomáticas y de desarrollo.

Por su parte, Harper reconoció sus preocupaciones por la “fortaleza de la insurgencia” del movimiento Talibán afgano, que consideró que “de ninguna manera” constituye una alternativa de gobierno ni una amenaza al gobierno establecido.

“Afganistán es un país muy difícil. Considero que todas nuestras fuerzas militares –canadienses, estadounidenses, británicas– aquellas que han estado muy involucradas, han hecho un gran trabajo” en impulsar avances, agregó.

Manifestó, sin embargo, que “al final tenemos que ser claros de que la seguridad y la soberanía de Afganistán sólo la pueden lograr a largo plazo los propios afganos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login