Obama desiste instalar escudo antimisiles en Europa Oriental

El presidente Barack Obama anunció esta semana su compromiso por desplegar un “sistema de defensa de misiles fuerte” adaptado a las amenazas del siglo XXI, a la vez que anunció la cancelación del escudo antibalístico en Polonia y la República Checa.

“La mejor forma de promover responsablemente nuestra seguridad y la de nuestros aliados es desplegar un sistema de seguridad que responda mejor a las amenazas que enfrentamos y que utilice tecnología que sea a la vez probada y redituable”, dijo Obama en la Casa Blanca.

El mandatario ordenó cancelar el plan para instalar un escudo antimisiles en Europa Oriental, concebido durante el gobierno de George W. Bush, y dijo que su decisión se basó en las recomendaciones del secretario de Defensa, Robert Gates, y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mike Mullen.

Obama le concedió razón al ex presidente George W. Bush en su apreciación de que el programa de misiles de Irán constituye una “amenaza significativa”, y agregó que por esa razón se compromete a desplegar un sistema defensivo adaptado a las amenazas del siglo XXI. Añadió que el nuevo sistema que propone enfrentará “mejor” la amenaza planteada por el actual programa de misiles de corto y mediano alcance de Irán.

“Lo pondré simple: nuestra nueva arquitectura de misiles en Europa proveerá defensas más fuertes, más inteligentes y más rápidas de las fuerzas estadounidenses y de los aliados de Estados Unidos”, agregó. El mandatario subrayó que el nuevo programa es más completo que el anterior y que protegerá el suelo estadounidense de amenazas balísticas de largo alcance, “y eso asegura y expande la protección para todos nuestros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Obama enfatizó que su gobierno continuará trabajando con la República Checa y Polonia, países a los que calificó de “amigos cercanos y aliados”. “Hemos dejado en claro repetidamente a Rusia que sus preocupaciones acerca del anteriores programas defensivos estaban enteramente infundadas”, indicó el mandatario, y aseguró que la prioridad es la amenaza de Irán. Obama invitó a Rusia a cooperar con Estados Unidos para “enfrentar” la amenaza que supone Irán, “para traer sus capacidades defensivas de misiles a una más amplia defensa de nuestro intereses estratégicos comunes”.

Gates defiende Gates nuevo programa

El secretario de Defensa, Robert Gates, confirmó la creación de una “nueva y mejor” arquitectura antimisiles, anunciada por el presidente Barack Obama esta mañana.

“Creo que este nuevo enfoque proporciona una mejor capacidad antimisiles para nuestras fuerzas en Europa, para nuestros aliados europeos y eventualmente para nuestra patria, que el programa que yo recomendé hace casi tres años”, dijo Gates en conferencia de prensa.

“Estos recursos ofrecen diversas opciones para detectar, rastrear y derribar misiles enemigos; nos permite desplegar una amplia red de sensores, en lugar de un sólo sitio fijo del tipo programado en la República Checa, permitiendo mayor supervivencia y adaptabilidad”, añadió.

Explicó que una nueva evaluación de inteligencia indicó que Irán ha desarrollado más rápido de lo previsto sus misiles de corto y mediano alcance, “lo que plantea un mayor y más inmediata amenaza a nuestras fuerzas en el continente europeo, así como a nuestros aliados”.

Por otro lado, añadió, la amenaza de misiles de alcance intercontinental de Irán es menor porque su desarrollo ha sido más lento que lo estimado en 2006.

Afirmó que la tecnología antimisiles estadounidense ha tenido un importante desarrollo en años recientes. “Tenemos ahora demostradas capacidades para interceptar estos misiles balísticos con equipo en mar y tierra apoyado por sensores muy mejorados”, añadió.

Gates recordó que en diciembre de 2006, él mimo recomendó al entonces presidente George W. Bush la iniciativa del escudo antimisiles basado en Europa Oriental, que incluía la instalación de una poderoso radar en la República Checa y 10 c

You must be logged in to post a comment Login