Obama no cree que críticas en su contra sean “racistas”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cree que las críticas en su contra obedezcan a que pertenece a la raza negra, como lo sugirió el ex presidente estadounidense James Carter, señaló la Casa Blanca.

Carter, quien fue titular del Ejecutivo estadounidense entre 1977 y 1981, dijo la víspera que el racismo pudo haber jugado un rol en el exabrupto del legislador republicano Joe Wilson, quien acusó a Obama de mentir durante un mensaje presidencial.

“Creo que una abrumadora porción de la intensa animosidad hacia el presidente Barack Obama está basada en el hecho de que es un hombre negro, un afroestadounidense”, dijo Carter en una entrevista con el programa NBC Nightly News.

Pero la Casa Blanca discrepó con la percepción de Carter, quien al igual que Obama pertenece al Partido Demócrata. “El presidente (Obama) no cree que las críticas obedezcan al color de su piel”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

“Entendemos que la gente tiene desacuerdos con algunas de las decisiones que hemos tomado y algunas de las extraordinarias acciones que tuvimos que adoptar (.) para estabilizar nuestro sistema financiero y asegurar la viabilidad de nuestra industria automovilista”, agregó.

El Partido Republicano tuvo una reacción similar a la de la Casa Blanca.

“El presidente Carter está totalmente equivocado. Esto no es por racismo, sino por las políticas (de Obama)”, afirmó Michael Steele, el primer afroestadounidense en presidir al Partido Republicano en la historia de ese instituto político.

Una encuesta realizada el año pasado, en medio de la carrera por la Presidencia de Estados Unidos, encontró que una mayoría de los estadounidenses -56 por ciento- consideró que el racismo hacia los afroestadounidenses sigue siendo “generalizado” en Estados Unidos.

En tanto que 51 por ciento de los sajones, 59 por ciento de los latinos y 78 por ciento de los afroestadounidenses sostuvo que Estados Unidos es un país racista.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login