Obama promueve reforma de salud a jóvenes universitarios en Maryland

El presidente Barack Obama habló ante jóvenes universitarios sobre su propuesta de cobertura médica universal, la cual es analizada por el Congreso, de mayoría demócrata.

“Cuando eres joven, yo sé que éste no es siempre un asunto que tienes en mente. Piensas que eres invulnerable. Yo pensaba así”, dijo Obama ante estudiantes de la Universidad de Maryland.

Señaló que bajo su plan, el seguro médico de los padres de familia puede cubrir a sus hijos hasta los 26 años.

Sin embargo, si los padres carecen de ese beneficio, los jóvenes menores de 25 años tendrían la oportunidad de comprar un seguro a bajo costo que lo protegerá de la “ruina financiera” en caso de que se enfermaran gravemente, explicó.

Durante su discurso, como ha ocurrido en anteriores oportunidades, alguien le gritó a Obama: “¡Te amo!”, a lo cual el mandatario respondió: “yo también te amo”.

Sin embargo, momentos después el mandatario interrumpió brevemente su discurso cuando un manifestante que protestaba contra su plan de salud era sacado del recinto por la policía.

“Estamos enfrentando la misma clase de resistencia en otro asunto determinante de nuestra generación, que es el asunto de la reforma del seguro médico”, puntualizó.

Pese a la oposición de los republicanos, Obama destacó que el Congreso ha avanzado 80 por ciento en una propuesta del cuidado médico, que apoyan también empresarios, hospitales, compañías farmacéuticas y organizaciones de personas mayores.

El mandatario citó “historias de horror” de pacientes que han sufrido un mayor deterioro de su salud debido a límites establecidos por sus compañías de seguro.

Indicó que debido a esos límites un padre de familia tuvo que buscar “otra opción” para el tratamiento su hijo que fue diagnosticado desde niño de hemofilia, a fin de evitar incurrir en miles de dólares en deudas.

También citó el caso de una mujer que iba a tener una doble mastectomía, pero su compañía de seguro le canceló la póliza por condiciones preexistentes, debido a que la paciente no declaró un caso de acné.

Cuando la mujer recobró el seguro, “su cáncer de seno había crecido el doble en tamaño”, señaló el mandatario.

“No aceptaré el ‘status quo’ como solución. No esta vez, no ahora. El tiempo de las peleas ya pasó. El tiempo de juegos ha pasado”, dijo Obama.

Entre los aplausos de los jóvenes, Obama aseveró que “ahora es el momento de la acción. Ahora es el momento de ofrecer una reforma al cuidado de salud para los estadounidenses”.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login