Pide Cuba suavizar embargo para normalizar servicio postal con EU

La Habana.- Cuba y Estados Unidos acordaron continuar sus conversaciones para normalizar el servicio de correo postal, pero La Habana considera necesario eliminar restricciones del embargo económico a la isla.

En una nota de prensa, la cancillería cubana expresó este jueves su satisfacción por el desarrollo de esta primera reunión, que se realizó a puertas cerradas en un lugar no revelado por ninguna de las dos partes.

“Estamos satisfechos con el desarrollo de esta primera reunión”, declaró la jefa de la delegación cubana Josefina Vidal Ferreiro, directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, según la nota oficial.

La funcionaria dijo que el cónclave “permitió examinar los temas que dificultan la normalización del intercambio postal entre Cuba y los Estados Unidos y valorar un conjunto de propuestas específicas dirigidas a superar estos obstáculos”.

Calificó de amplio y útil el intercambio sostenido entre los funcionarios de las administraciones postales de ambas naciones, dirigido a identificar las áreas en que se deberá trabajar para adoptar acuerdos bilaterales en materia de servicio postal.

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por Bisa Williams, subsecretaria asistente interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, a quien no fue posible contactar de inmediato.

Durante las conversaciones, Cuba presentó propuestas de solución a las dificultades en esta área y enumeró los temas a tomar en cuenta para restablecer el correo postal directo entre los dos países suspendido en 1963.

Esa normalización incluye la transportación del correo, la seguridad postal y los métodos de pago por ese servicio, precisó la fuente.

De acuerdo con datos de la Empresa Correos de Cuba, en 1961 el 60 por del tráfico postal de salida de Cuba pasaba por Estados Unidos.

Vidal insistió en la importancia de eliminar las restricciones derivadas del embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba, condenado la víspera por el canciller isleño Bruno Rodríguez.

Con el objetivo, indicó que el restablecimiento del servicio de correo postal directo se realice sobre la base de los principios y normas establecidos por la Unión Postal Universal de la cual ambos Estados son miembros.

El encuentro de este jueves ocurre después que el 14 de julio pasado, seis años después de haber sido suspendidas por la administración de George W. Bush, fueron reanudadas las rondas de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos.

También después que la semana pasada el presidente Barack Obama cumplió su promesa, anunciada el 13 de abril último, de eliminar las restricciones para que los cubano-estadounidenses visiten la isla cuando deseen y envíen más dinero a sus familiares.

También Washington autorizó a firmas estadounidenses a negociar con el gobierno del presidente Raúl Castro acuerdos sobre telecomunicaciones y amplió el espectro de productos electrónicos que pueden ser enviados a la nación caribeña.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó el miércoles a Obama de hombre inteligente y menos agresivo que su antecesor Bush contra su gobierno.

Pero le reprochó que, aunque ha dado pasos positivos, mantiene “intacto” el bloqueo de casi medio siglo aplicado para derrocar al gobierno comunista de Fidel Castro.

Obama prorrogó el lunes pasado por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo, vigentes desde 1917, que prohíbe cualquier intercambio con los países considerados una amenaza para Estados Unidos, argumentando que convenía a los intereses nacionales.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login