Pide líder norcoreano “diálogo bilateral” con Estados Unidos

Pekín.- El líder norcoreano Kim Jong-il dijo al emisario del presidente chino Hu Jintao, Dai Binngguo, que “quiere resolver” el conflicto con Occidente por su programa nuclear y pidió “discusiones bilaterales y multilaterales” para solucionarlo.

“Kim Jong-il expresó la posición de Corea del Norte sobre la situación en la península coreana y el problema nuclear”, indicó la agencia noticiosa Xinhua al dar cuenta de la reunión entre el consejero de Estado del mandatario chino y el líder norcoreano.

Kim “manifestó que Corea del Norte mantiene el objetivo firme de la desnuclearización, se compromete a preservar la paz y la estabilidad en la península y desea resolver el diferendo con discusiones bilaterales y multilaterales”, agregó la agencia china. El líder norcoreano insistió en la demanda de mantener una ronda de diálogo directo con Estados Unidos, al mismo tiempo que se reanudan las conversaciones a seis bandas conformadas por Estados Unidos, las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Japón.

La declaración se produjo en el marco de la visita del influyente consejero de Estado chino, quien llegó este miércoles a Pyongyang y se reunió con el líder norcoreano. Por su parte la agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó que Dai viajó acompañado del negociador chino en las conversaciones multilaterales sobre el caso nuclear norcoreano, Wu Dawei, y entregó una carta del presidente chino a Kim Jong-il. La visita se produjo cuando Estados Unidos está considerando la demanda de Pyongyang para mantener conversaciones directas con Corea del Norte para avanzar en el desarme nuclear. El pasado martes la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton dijo que si ambas partes se reúnen, Washington dejaría en claro las ventajas de que Pyongyang abandone su programa nuclear pero también las sanciones por no hacerlo.

Se estima que representantes de Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia podrían discutir la viabilidad de esas negociaciones bilaterales en octubre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, y que de darse sería a fines de ese mismo mes o en noviembre.

También, en medio de versiones sobre la posible visita del primer ministro Wen Jiabao a Corea del Norte el próximo mes, para acelerar el acercamiento entre Pyongyang y Washington. Las discusiones internacionales para obtener la desnuclearización de Corea del Norte, que desde 2003 se celebran en Pekín, se encuentran interrumpidas desde el pasado abril, cuando Pyongyang abandonó la mesa de negociaciones. China es el más importante aliado de Corea del Norte en la escena internacional, pero Pekín ha reducido el apoyo que brinda a Pyongyang –en particular en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- tras el ensayo nuclear del pasado mayo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login