Pide Papa a sacerdotes alejarse de la política

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió que los sacerdotes permanezcan alejados de la política para favorecer la unidad entre los fieles y convertirse en un punto de referencia válido para todos.

El exhorto fue formulado en un mensaje pronunciado en portugués ante un grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de Brasil, a quienes recibió en el residencia estiva del Vaticano en Castelgandolfo, al sur de Roma.

Benedicto XVI explicó que existe una “diversidad esencial” entre el sacerdocio ministerial y el “sacerdocio común”, el cual se extiende a los fieles consagrados y los laicos.

Por ello, agregó, se debe evitar una confusión de papeles que lleve a los presbíteros a cumplir tareas propias de la feligresía en general o, por el contrario, permitir que los laicos asuman funciones pertenecientes al clero.

“En esta perspectiva los fieles laicos deben empeñarse en expresar en la realidad, inclusive a través del empeño político, la visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia”, apuntó.

“A si vez los sacerdotes deben permanecer alejados de un involucramiento personal en la política a fin de favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles”.

El líder católico calificó como uno de los puntos “más delicados” de la vida de la Iglesia esta diferencia entre el sacerdocio común y ministerial.

Reconoció que el número exiguo de presbíteros podría llevar a las comunidades a resignarse a esta carencia, tal vez consolándose con el hecho de evidenciar mejor el papel de los feligreses.

“No es la falta de sacerdotes la que justifica una participación más activa de los laicos. Cuanto más los fieles son conscientes de su responsabilidad, más sobresale el papel insustituible del sacerdote como pastor de la comunidad”, insistió.

“En la situación actual en que muchos de ustedes son obligados a organizar la vida eclesial con pocos presbíteros es importante evitar que tal situación sea considerada normal o típica en el futuro”, estableció.

Por ello los invitó a esforzarse cada vez más para encontrar las vocaciones necesarias para atender los requerimientos de los católicos en Brasil.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login